Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno anunció el establecimiento de la compañía Mincrete Ecopanel, Inc., una procesadora de los derivados de las cenizas de carbón que dispone el recogido de las cenizas para convertirlas en materiales de construcción para su traslado fuera de la Isla. La empresa realizará una inversión inicial de $10 millones y creará 136 empleos directos e indirectos en un periodo de tres años.

Se estima que la construcción y comienzo de operaciones de la planta tomará aproximadamente 12 meses, y estará ubicada en una propiedad localizada en Guayama perteneciente a la Compañía de Fomento Industrial.

Mincrete Ecopanel, Inc., emplea tecnología que permite la transformación de residuos del proceso de generación de energía eléctrica mediante el uso de carbón en materiales de construcción para ser exportado. El material, en forma de bloques y paneles, tiene diversos usos comerciales en viviendas de bajo costo, barreras de sonido y otros. Este material procesado será exportado a clientes de la empresa en otras jurisdicciones.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, “evitará un aumento tarifario no contemplado en el costo de la electricidad, que sería nefasto para nuestras industrias y para el Pueblo”.

El anuncio se hizo al mismo tiempo que se informó la firma de varias medidas para la disposición de las cenizas que produce la generación de energía con carbón en la empresa Applied Energy Systems (AES).

El primer ejecutivo convirtió en Ley el Proyecto del Senado 81 que establece la política pública “para prohibir el depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón que no tienen usos comerciales beneficiosos ni los permisos de rigor de la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)”.

“La Autoridad de Energía Eléctrica y el Pueblo se han beneficiado por décadas de la energía más limpia y económica que ha produce AES en comparación con otros procesos existentes en la Isla. No obstante, reconocemos la preocupación de varios sectores con el manejo de las cenizas que produce la planta AES y principalmente con las cenizas de carbón conocidas como ‘fly ash’. A esos fines, anuncié que la política de esta Administración es buscar alternativas comerciales para crear empleos y lograr que se exporten las cenizas generadas en la Isla”, recordó el gobernador.