Por Luisa García Pelatti

La Compañía de Comercio y Exportación (CCE), encargada de recopilar y publicar los datos sobre ventas al detal, ha identificado errores en los datos y la metodología de la encuesta que se utiliza para obtener esa estadística. 

En enero de este año, la agencia dejó de publicar los datos sin previo aviso y sin ofrecer explicaciones. El último dato publicado corresponde al mes de septiembre de 2016.

La CCE estaría trabajando en colaboración con el Instituto de Estadísticas para actualizar la metodología y estaría en disposición de publicar los datos con la nueva metodología en el mes de junio. A partir de entonces, empezarían a publicar los datos de los meses de octubre en adelante.

Los últimos datos publicados mostraban que las ventas llevaban en septiembre tres meses al alza, después de que no se hubieran registrado subidas desde junio de 2015. En septiembre, las ventas al detal totalizaron $3,063 millones en septiembre, $85.1 millones más que las del mismo mes del año 2015.

Los mayores aumentos en ventas se produjeron en vehículos de motor (14.18%); mueblerías (13.05%); tiendas de madera, materiales de construcción y casas móviles (12.79%); Otras tiendas de mercancía en general (11.07%) y tiendas de alimentos (5.55%).

Las ventas disminuyeron en joyerías (-7.00%); tiendas de ropa para mujeres (-6.42%); tiendas de ropa para hombres (-4.93%); estaciones de gasolina (-3.92%) y tiendas de radios, televisores y computadoras (-3.13%).

El año 2015 terminó con un descenso de 1.4% en las ventas al detal, la primera disminución en ventas en los últimos cinco años. Las ventas había estado subiendo desde 2011 en torno al 2% o 3% al año.