Por redacción de Sin Comillas

El Puerto Rico Information Technology Cluster (PRITC) hizo un llamado a todos los gremios del sector privado a unirse y concretar una postura colectiva sobre el estado actual que atraviesa la Isla, para lograr que se garantice la funcionalidad del Gobierno. El PRITC agrupa a las empresas locales y multinacionales más importantes del sector de tecnología de la información de la Isla. 

Los copresidentes de la Junta del PRITC como sus miembros en pleno, se unen al pueblo de Puerto Rico y lamentan lo que está sucediendo. Al mismo tiempo, exigen transparencia en los procesos y reiteran gran preocupación ante la desestabilización que esto está generando en la sociedad y en la economía local e internacional.

Por esto los miembros de la Junta de Directores del PRITC afirmaron que ante el deber que tienen de  promover que se mantenga un ambiente estable y próspero en el sector económico de informática en la Isla, para que los esfuerzos establecidos en la creación de crecimiento y sostenibilidad del sector IT continúen, es necesario que se resuelva esta situación lo más pronto posible. Sobre todo, que se tome una decisión que brinde estabilidad gubernamental y garantice un gobierno funcional, no sólo para la industria de IT, sino para todos los sectores económicos.

Asimismo coincidieron que la situación actual es insostenible. Ya se han comenzado a afectar las inversiones en los conglomerados de tecnología, aeroespacial, dispositivos médicos y farmacéuticas, según una reciente reunión que sostuvieron entre miembros del sector privado a los más altos niveles, incluyendo representantes de las matrices internacionales.

Es necesario que el sector privado se reúna la semana que viene con carácter de urgencia para que todos los gremios y asociaciones privadas de Puerto Rico se unan  en una sola voz y se adopte la postura oficial del sector privado ante esta situación que tanto daño le está haciendo a nuestra economía.

Además de que el Gobierno le devuelva la confianza y la estabilidad al pueblo, indicaron que es importante que se reconozcan a los jefes de agencias que sí han laborado fuertemente en el desarrollo económico de Puerto Rico y de la mano con el sector privado.

Entre estos está el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy y la Principal Ejecutiva de Innovación y de Información del Gobierno, Glorimar Ripoll para que permanezcan trabajando y puedan darle continuidad a los esfuerzos establecidos. Ambos, hasta el momento, aún mantienen la confianza del sector privado.

De igual forma, reiteraron la urgencia de que el liderato gubernamental le devuelva la estabilidad y la confianza al pueblo, debido a que el desarrollo de Puerto Rico está en ‘hold’ y no se puede permitir que todo el esfuerzo logrado para que la economía vuelva a repuntar, se pierda.

“Luego de 10 años de recesión y luego de los estragos causados por el huracán María, finalmente, los puertorriqueños logramos que este año la economía creciera por primera vez en más de una década. El terreno ganado se tiene que proteger. Hay que tomar acción contundente y rápida. Además, hay que salvaguardar los fondos federales que han sido asignados para Puerto Rico y la confianza en el manejo del dinero tiene que ser la gestión más importante”, sentenciaron los miembros de la Junta del PRITC.

Finalmente, además de exhortar al Gobernador, a los Presidentes de la Cámara y el Senado y al Gobierno en pleno a que trabajen con total transparencia para resolver la crisis actual, el PRITC solicitó que se convierta en ley, el Puerto Rico Innovation and Technology Service (Ley PRITS).

Esta ley busca establecer y promover la política pública sobre elaboración, manejo, desarrollo, coordinación e integración interagencial efectiva de la innovación y de la infraestructura tecnológica e informática del Gobierno de Puerto Rico.