Edificio en el área de Miramar (Foto: Sin Comillas)

Por Luisa García Pelatti

Tras el paso del huracán María, el Gobierno le dará prioridad al restablecimiento de los servicios de salud, el acceso a agua potable, la recuperación de las operaciones en puertos y aeropuertos y a restaurar las comunicaciones.

“Esto es una crisis y hay una serie de prioridades”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló en declaraciones a Wapa Radio, una de las pocas emisoras de radio que están en operación en Puerto Rico, donde el 100% de la población no tiene energía eléctrica, el agua corriente ha dejado de llegar a los hogares, hay muchas personas que no pueden comunicarse a través de teléfonos móviles y los aeropuertos están cerrados a vuelos comerciales para que aterricen los aviones militares y de rescate.

“Como anticipábamos, el 100% de la población está sin energía, lo que funciona es por generadores. Teníamos esa expectativa por que el sistema es vulnerable. En el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), depende de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, explicó, aunque los generadores de la AAA siguen operando.

El paso del huracán Irma, hace dos semanas, había dejado sin energía eléctrica al 63% de la población, algunos de ellos nunca la llegaron a recuperar. Ahora, los residentes de la Isla podría estar sin luz durante meses.

El Gobernador informó que pronto llegará un cargamento enviado por el gobierno federal con abastecimientos, generadores y catres. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene preparada una barcaza lista para traer provisiones y podría adelantar algunas vía aérea.

Con la casi totalidad de la red de telecomunicaciones no operativa, hay escasa información sobre los estragos causados por el huracán en varios municipios. Rosselló, que estará sobrevolando el viernes partes de la Isla para conocer el alcance de los daños ocasionados por el huracán, agradeció a la Guardia Nacional por su trabajo con el toque de queda y el rescate de 500 ciudadanos en Toa Baja, un número que, dice, puede seguir creciendo.

Le solicitó a los puertorriqueños “solidaridad y hermandad, reconocer que estamos en un periodo bien difícil porque la emergencia no ha terminado. Se que son momentos difíciles, pero sepan que tienen un gobierno que está ejecutando, que no va a descansar. La prioridad es la gente. Nuestro compromiso es ayudarlos a todos por igual.