DSC00139

Por redacción de Sin Comillas

La Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE) presentó las primeras estaciones de recarga para carros eléctricos en las estaciones del Tren Urbano Bayamón Centro, Martínez Nadal y Sagrado Corazón.

“Luego de varios meses de colaboración con el Departamento de Transportación y Obra Públicas (DTOP), la Autoridad de Energía Eléctrica, la empresa Greenlink Ventures y diferentes distribuidoras de autos, logramos desarrollar un proyecto en equipo, que ayudará al pueblo puertorriqueño a ahorrar en el consumo de la gasolina y mantenimiento de su auto y reducir su contaminación ambiental.  Muchas veces cuando hablamos de energía hacemos referencia solo a la energía eléctrica y no incluimos en el consumo de energía el combustible que utilizamos para los carros”, expresó el Ing. José G. Maeso González, director ejecutivo de la Oficina de Energía.

En colaboración con DTOP, se desarrollo la primera fase de estaciones de recarga en propiedades del gobierno, cubriendo varias estaciones del Tren Urbano (TU) para vehículos eléctricos en puntos estratégicos, las cuales están localizadas en las siguientes estaciones del TU: Bayamón Centro,  Martínez Nadal y Sagrado Corazón. Esta iniciativa servirá de apoyo para el crecimiento de una infraestructura para vehículos eléctricos en Puerto  Rico con el plan de utilizar taxis eléctricos y otros tipos de vehículos para transportar pasajeros que requieran de puntos de recarga inicialmente en la zona metropolitana. Esta es una de las iniciativas que forman parte de la plataforma del Honorable Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

“El pasado octubre se inauguraron cinco estaciones de recarga para vehículos eléctricos en colaboración con los restaurantes Denny’s.  Ahora la Oficina de Energía expande esta red a instalaciones públicas donde el transporte colectivo pueda complementarse con alternativas de transportación menos contaminantes.  Esta es un complemento más en el nuevo modelo de negocios de la Autoridad, para hacerla una corporación con ingresos sostenibles.  Además, demuestra el compromiso con reducir la carga de emisiones contaminantes del país, ahora que tenemos regulaciones federales entrando en vigor”, añadió Maeso.

Otros resultados de la reforma energética han sido el diseño de proyectos en colaboración con el Departamento de Energía federal, la liberalización de gran cantidad de información del sistema eléctrico que antes no estaba disponible, los topes en el consumo de los municipios y los proyectos para reducir significativamente el gasto gubernamental en consumo de energía eléctrica.  “Precisamente, en los próximos meses estaremos comenzando un proyecto de modernización del sistema de iluminación de esta estación del tren, para comenzar a reducir su consumo eléctrico.  Esperamos que de aquí a un año podamos haber reducido en más de $20 millones anuales el gasto del gobierno en la partida de energía eléctrica”, anunció el director de la Oficina de Energía.