Por redacción de Sin Comillas

Bonistas del Patio Inc. celebrará el Primer Encuentro de Bonistas de Puerto Rico, una serie de conferencias en las que se reunirán todos los sectores involucrados en la actual crisis económica y fiscal en el país y se discutirá cómo afecta directamente a las más de 60,000 personas que tienen bonos de Puerto Rico, equivalentes a $15,000 millones del total de la deuda pública.

“Este evento será una magnífica oportunidad de educación y orientación para todos tenedores de bonos de Puerto Rico, en el que se discutirá la situación actual tras la aprobación de la ley PROMESA en el Congreso y las consecuencias directas que tendrán las decisiones que se están tomando a nivel federal sobre los puertorriqueños”, expresó Jorge Irizarry, director ejecutivo de Bonistas del Patio.

El evento, que es abierto al público en general, se llevará a cabo el próximo lunes, 27 de junio desde las ocho de la mañana, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

El Primer Encuentro de Bonistas de Puerto Rico empieza con un panel compuesto por los miembros del grupo fiscal del gobierno en el que presentarán sus propuestas y la visión del gobierno.

En la tarde, el evento incluirá un panel con los todos los candidatos a la gobernación en el que presentarán sus posturas ante los bonistas. Se invitaron a todos los candidatos y confirmaron su participación el presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier; el presidente del Partido Nuevo Progresista Ricardo Rosselló; el presidente del Partido del Pueblo Trabajador Rafael Bernabe, y los candidatos independientes Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre. La presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago declinó participar en el foro por estar en cierre de la sesión legislativa.

En otro panel se orientará a los bonistas acerca de si justifican los recortes en los pagos de interés y principal, y el impacto económico que puede tener, y  se hará una presentación formal de los bonistas.  En este participarán varios economistas como Joaquín Villamil, Carlos Colón de Armas y Joseph Rosenblum de Alliance Bernstein.

Habrá además un panel de congresistas y miembros del Tesoro federal, y el evento cierra con un panel que presentará el punto de vista de las cooperativas de ahorro y crédito.

Los Bonistas del Patio aseguran que han sido los más afectados con los tres impagos de la deuda del gobierno. El primer impago fue en el agosto de 2015, correspondiente a los bonos de la Corporación de Financiamiento Público, y en enero de 2016 ocurrió el impago de otros bonos de la Autoridad del Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Hace unas semanas fue el  impago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento por $400 millones y se estima que más de $200 millones de ese total pertenece a individuos puertorriqueños.

Bonistas del Patio es una organización creada por puertorriqueños tenedores individuales de bonos locales que nos sentimos sin representación en las discusiones y aparentes negociaciones que se llevan a cabo con el Gobierno de Puerto Rico y el Congreso de los Estados Unidos.  bonistasdelpatio@gmail.com.

El registro se hace en la página www.bonistasdelpatio.com