Por redacción de Sin Comillas

¿Cuál será el papel de las islas en el futuro? ¿Cuáles son sus oportunidades y desafíos con respecto a temas tales como eficiencia, planificación urbana y desarrollo socioeconómico? El Congreso Mundial de Islas Inteligentes, el primer congreso global sobre islas inteligentes, abordará estas cuestiones los días 20 y 21 de abril en Calvià (Mallorca), reuniendo bajo un mismo techo a más de 85 expertos internacionales y representantes de administraciones de islas.

El congreso, organizado por Fira de Barcelona, el Ayuntamiento de Calvià y el Consejo de Mallorca con el apoyo del gobierno de las Islas Baleares y UN-Habitat, se concentrará en cuatro temas principales: Nueva conectividad, Desarrollo urbano y social, Talento y crecimiento económico e Islas del futuro. Entre los oradores destacados se incluye el futurista geopolítico Parag Khanna, que reflexionará sobre el rol de las islas conectadas en un mundo que se urbaniza, y el ex presidente de Kiribati, Anote Tong, que evaluará a los asistentes sobre Vías hacia la sostenibilidad durante su presentación.

El Congreso Mundial de Islas Inteligentes apunta a proporcionar un punto de encuentro entre gobiernos, ciudades y compañías, a fin de empoderar a las islas en la era global y mitigar las características especiales de las islas, tales como las poblaciones flotantes, la estacionalidad, la movilidad y la retención de talentos.

El evento tendrá también una zona para establecer contactos, donde representantes de ciudades isleñas, oradores, compañías y visitantes se encontrarán durante el evento. Entre las compañías asociadas expositoras hay firmas tecnológicas líderes como Microsoft, Fiware y Grupo Etra, y otras del sector turístico, como Meliá Hoteles y Resorts. Se espera que participen unos 1500 delegados y 120 representantes de islas internacionales, entre ellas Bahrein, Bali, Córcega, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad & Tobago. La primera edición del congreso celebrará una ceremonia de entrega de premios en la noche del jueves 20 de abril para distinguir las mejores iniciativas isleñas para el progreso.

El Congreso Mundial de Islas Inteligentes surgió de las demandas de territorios isleños para posicionarse como sedes anfitrionas para congresos sobre tecnología e innovación. El congreso aprovecha la experiencia consolidada de celebrar el Congreso Mundial Exposición sobre Islas Inteligentes internacional, organizado desde 2011 por Fira de Barcelona, y que es actualmente el principal evento mundial en el sector de soluciones urbanas inteligentes, y además la principal cumbre sobre ciudades inteligentes.