Por redacción de Sin Comillas

El presidente Barack Obama presentó el presupuesto para el año fiscal 2017, que empieza el 1 de octubre, que incluye una mejora en el tratamiento que se da a la Isla en los programas federales de salud. El presupuesto también urge al Congreso a aprobar un mecanismo de reestructuración de la deuda para Puerto Rico.  El presupuesto, de $4 billones ($4 trillion), debe ser aprobado por el Congreso.

Se estima que los cambios en el programa de Medicaid supondrán unos $30,000 millones en los próximos 10 años para el sistema de salud de Puerto Rico; mientras que  programa de Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en ingés) dará lugar a $6,600 millones en más fondos para las familias que trabajan en Puerto Rico durante la próxima década.

El presupuesto propone ofrecerle a Puerto Rico trato como al que se le provee a los estados bajo Medicaid a personas que ganan hasta un 100% del nivel federal de pobreza.

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, destacó que las medidas están basadas en legislación presentada por él.  “Esto es precisamente lo que he propuesto en mi proyecto de salud, HR 2635, Ley para mejorar el trato que se le da a los territorios de Estados Unidos bajo los programas federales de salud, que presenté en junio de 2015. El senador Charles Schumer presentó en el Senado el proyecto, en su versión correspondiente”, señaló Pierluisi.

“El trato vergonzoso que recibe Puerto Rico bajo Medicaid perjudica la calidad de vida en el territorio y ha obligado al gobierno de Puerto Rico a sobre-endeudarse en mercados de capitales privados para compensar por la deficiencia en apoyo federal, lo que ha contribuido al gran déficit y deuda”, aclaró.

Por otro lado, el presupuesto propone proveerle a Puerto Rico trato como el que reciben los estados bajo el programa de Crédito Contributivo por Ingreso Devengado. “El trato desigual que recibe Puerto Rico bajo el EITC, que motiva a las personas de bajos ingresos a obtener un empleo, es una de las razones más importantes del por qué en Puerto Rico la tasa de pobreza es más alta y la tasa de participación es menor que en los demás estados y el Distrito de Columbia.  El presupuesto del Presidente estima que el trato justo bajo el EITC dará lugar a $6.600 millones en más fondos para las familias que trabajan en Puerto Rico durante la próxima década.

Además, el presupuesto propone proveerle a Puerto Rico trato justo bajo el programa Medicare DSH. Desde la década del 1980, el gobierno federal ha brindado apoyo financiero adicional directamente a los hospitales que tratan un por ciento alto de los grupos más vulnerables de la población, beneficiarios de Medicaid, así como a beneficiarios de bajos ingresos de Medicare y los no asegurados.  Sin embargo, la fórmula de pago está basada, en parte, en el número de pacientes incluidos en el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y por lo tanto, opera en desventaja de Puerto Rico, ya que el Congreso no ha extendido el SSI al territorio.  “Tanto el presupuesto del Presidente, como mi proyecto de ley, proponen trabajar una  fórmula diferente para Puerto Rico, que se espera aumente los pagos por $70 millones a los hospitales de la Isla en los próximos 10 años”, dijo Pierluisi.

El gobernador Alejandro García Padilla, emitió las siguientes declaraciones: “agradezco a la administración Obama por defender a los 3.5 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico que se enfrentan una crisis sin precedentes. Las medidas en el presupuesto del presidente, de ser aprobadas por el Congreso, ayudarán a que Puerto Rico restructure su deuda, crezca su economía y garantizarán que los puertorriqueños tengan acceso a servicios de salud. Insto al Congreso a que brinde a Puerto Rico las herramientas que necesitamos para llegar a una solución sostenible a largo plazo”.