Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la presentación de una medida para enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico y ampliar las alternativas de planes médicos a los que pueden tener acceso los miembros de las asociaciones bona fide y profesionales. 

El proyecto flexibiliza la facultad que tienen las agrupaciones bona fide a la hora de negociar planes grupales para sus miembros, dependientes, empleados de patronos miembros de las organizaciones y retirados que pertenecen a una entidad que cualifique.

El gobernador explicó que “esta medida es parte de las iniciativas de nuestra Administración dirigidas a reducir el costo de prima de los planes médicos privados para dar más acceso a servicios de salud”. “Con este proyecto se atiende, en particular, a ese sector de profesionales de empresas, comercios e industrias y sus trabajadores para las cuales las alternativas de cubierta disponible en el mercado le resultan muy costosas”, sostuvo.

En el 2013, la pasada administración enmendó el Código de Seguros para tratar a los planes grupales de las asociaciones bona fide como planes médicos individuales, lo que limita la negociación, el acceso a estos planes y un alza en los costos de los seguros de salud.

Se espera que las enmiendas introducidas puedan reducir hasta en un 30% los costos de las primas de los planes médicos que tienen disponibles los miembros de estas entidades.

Por su parte, Javier Rivera, comisionado de Seguros, sostuvo que “esta legislación, la primera de una serie de iniciativas en agenda para dar acceso a planes médicos a menor costo, permitirá que miles de profesionales, comerciantes, industriales, trabajadores, retirados y sus familiares sin cubierta puedan contar con un plan médico a costos más accesible para su bolsillo”.