Por redacción de Sin Comillas

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó legislación junto a los congresistas de Florida Carlos Curbelo y Stephanie Murphy para dar un alivio del Health Insurance Tax (HIT) a los puertorriqueños como herramienta de recuperación de los huracanes Irma y maría. 

El HR 4619 enmendaría la Sección 9010 de Cuidado de Salud Asequible conocida en inglés por ACA, al proveer un alivio a los proveedores de seguros médicos en Puerto Rico del pago del impuesto del HIT, que se ha transferido a los consumidores en forma de primas más altas. A pesar de que los residente de los territorios están obligados en pagar este impuesto, no pueden disfrutar de sus beneficios.

“Este proyecto pone fin a la práctica empezada por el Affordable Care Act de imponerle el HIT a las aseguradoras, que al final del camino son transferidas a clientes en el aumento de los costos de prima. En el caso de Puerto Rico, el HIT ha tenido el efecto de aumento de prima en un 2% y aumentos paulatinos, anualmente. El gran problema es que este impuesto se utiliza para el intercambio de seguros de salud, así como créditos y subsidios de otros programas en los que la isla no cualifica ni recibe ningún beneficio; sin embargo, si pagamos el tax. Por eso, la radicación de esta medida redundará en la reducción del pago de prima por seguros de salud directo a la isla, una economía de más de $200 millones al año. Espero que el Congreso pueda atender con diligencia esta medida que eximiría del tax, que eximiría de un impuesto sobre el que no le otorga a la isla ningún beneficio. Los estimados por concepto del HIT que correspondería a Puerto Rico en el 2016 es de $202 millones y el estimado del 2017 es de $249 millones”, expresó González- Colón.

“La mayor parte de ACA  no tiene efecto en Puerto Rico, pero el Impuesto de Seguro de Salud (HIT) es una de las pocas disposiciones que lo hace, y está perjudicando a las familias en Puerto Rico que están tratando de recuperarse de los huracanes Irma y María”, dijo Curbelo. ”Los ciudadanos americanos en Puerto Rico están sujetos a las cargas de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, pero no tienen acceso a los beneficios. Si bien creo que el HIT funciona como un impuesto que aumenta los costos para todos los estadounidenses, los puertorriqueños están especialmente agobiados por el impuesto dado a la manera en que la ACA trata a la isla de forma única “.

“Los ciudadanos americanos en Puerto Rico son tratados injustamente bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible debido  al estado de la isla como territorio de los Estados Unidos. Los pacientes en la isla están pagando el impuesto de seguro de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, pero no se benefician de muchas de las disposiciones de ACA que este impuesto fue diseñado para pagar. Me enorgullece ayudar a liderar este esfuerzo bipartidista para derogar este impuesto a fin de ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses en Puerto Rico, cuyos viejos desafíos han empeorado como resultado del huracán María “, dijo Murphy.

El congresista Curbelo ha presentado legislación para eximir de manera permanente a todos los territorios del HIT.