Por redacción de Sin Comillas

La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia radicó 19 cargos contra las compañías S.C. Concrete Corp., South Caribbean, Inc., Ferretería Rabanal y el presidente de éstas, Eddie A. Ortiz Zayas, por no remitir las retenciones de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 2013 a 2017.

La investigación en conjunto del Departamento de Justicia y del Departamento de Hacienda reveló que dejaron de remitir $197,564 en contribuciones ilegalmente retenidas que le correspondían al pueblo de Puerto Rico. La cifra podría ascender a $395,128 al sumarle intereses y penalidades.

Los cargos sometidos son por dejar de recaudar y entregar la contribución o evadirla. De ser encontrados culpables, se exponen a una pena fija de ocho años y un día en prisión por cada uno de los cargos.

El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juanencontró causa para arresto y fijó una fianza de $19,000. La vista preliminar fue pautada para el 16 de enero.

“El Departamento de Justicia y su División de Delitos Económicos está trabajando activamente con el Departamento de Hacienda como parte del Acuerdo de Colaboración firmado entre ambas agencias para investigar y procesar este tipo de actividad criminal. Continuaremos identificando a aquellos que le fallen al pueblo de Puerto Rico y llevándolos ante la justicia”, señaló la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“Tenemos un compromiso claro de ayudar a todo comerciante que desee cumplir con sus obligaciones y ayudar a mejorar la economía de la Isla. No obstante, esto no significa que obviaremos a aquellos que no deseen cumplir con sus responsabilidades. De eso se trata nuestro acuerdo con el Departamento de Justicia”, indicó el Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.