photo (3)

Por redacción de Sin Comillas

El principal ejecutivo de informática (PEI) del Gobierno, Giancarlo González, junto a una delegación compuesta por el director interino del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, Iván Ríos Mena, el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Joey Cancel Planas, y la subdirectora de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Agnes Crespo, participaron del Annual Code for America Summit, en la ciudad de San Francisco, donde presentaron ante cientos de profesionales de la informática y representantes de otros países, una aplicación desarrollada para Puerto Rico.

En octubre de 2013 Puerto Rico fue seleccionado junto a otras nueve ciudades y/o estados, como sede del programa Code for America (CfA). A través de “Fellowship”, uno de sus principales programas, la entidad conecta desarrolladores con ciudades y/o países que presentan problemas específicos. Como resultado de esta selección, un grupo de 3 programadores de la prestigiosa organización trabajaron por espacio de 11 meses junto a un equipo del gobierno, liderado por Giancarlo González, en el desarrollo de una aplicación que simplifica los procesos gubernamentales mejorando los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y fomentando a su vez el desarrollo económico de la Isla.

Actualmente, el gobierno de Puerto Rico ofrece sobre $300 millones en créditos, programas e incentivos para el desarrollo de negocios en la Isla. Sin embargo, los empresarios e inversionistas no cuentan con un punto central de acceso a todos estos programas, con enlaces directos a sus respectivas agencias de Gobierno y los detalles requeridos para cualificar.

La aplicación “PrimerPaso” centraliza y consolida sobre 70 programas en un solo lugar, facilitando así el acceso a la información y brindando mayor agilidad a los procesos. La solución diseñada por Code for America, y con el apoyo de la Oficina del PEI, el Fideicomiso de Ciencias e Investigación, el BDE y la CCE, entre otras, funciona mediante un sistema de pareo entre el empresario o inversionista y los diferentes programas de incentivos disponibles. Las personas solo tienen que responder 10 preguntas básicas sobre su industria, volumen de negocio y datos personales, y el sistema responde con los programas, tanto del gobierno central como de municipios, que podrían ser beneficiosos de acuerdo a su perfil. La aplicación presentada hoy será lanzada oficialmente de manera operacional en el mes de noviembre.

“Uno de los aspectos de mayor valor que ha tenido la participación de Puerto Rico en Code for America, es que nos coloca en el mapa como destino de desarrollo tecnológico. Desarrolladores de ciudades o áreas como Silicon Valley, conocen hoy de Puerto Rico y sus capacidades gracias a la exposición que hemos tenido mediante nuestra participación en el programa Fellowship”, comentó Giancarlo González. “Además, nuestra presentación ante el Code for America Summit sirvió como plataforma para promover a Puerto Rico como un destino de inversión, mostrando todos los incentivos que ofrecemos para fomentar la creación de empresas en la Isla”.

Las soluciones desarrolladas por CfA son de código abierto. Esto significa que cualquier ciudad del mundo con un problema similar, puede crear su propia versión ajustada a problemas locales. Este modelo permite desarrollar soluciones en forma rápida y orgánica, creando además capacidades de innovación dentro de la administración pública.

“Nuestra misión es proveer mayor apertura a la información. Con esta nueva plataforma facilitamos el acceso a la información y somos más eficientes en el uso de nuestra data. Puerto Rico está dando pasos afirmativos hacia una nueva política pública de gobierno y data abierta, lo cual nos coloca a la vanguardia en comparación con otros países y ciudades” concluyó González.

Code for America es una organización sin fines de lucro, enfocada en unir la tecnología, el gobierno y la innovación.