Por redacción de Sin Comillas
La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el miércoles por la noche, con enmiendas, el proyecto de ley que establecerá las reglas del juego para que las corporaciones públicas pueda reestructurar su deuda.
El gobernador Alejandro García Padilla anunció la presentación de la medida en la mañana de ayer, acompañado por el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo. “No se está anunciando la reestructuración de las corporaciones públicas”, dijo el Gobernador y explicó que la medida “no es una ley de quiebra” y “no propone la privatización”. La deuda de las corporaciones asciende a $26,000 millones.
La nueva ley le aplicaría a las corporaciones incluidas en la ley que no puedan hacer frente a sus deudas. El Gobernador no quiso decir cuáles son las corporaciones que están en riesgo, pero se sabe que las tres más endeudadas son la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con una deuda de alrededor de $9,800 millones y la Autoridad de Carreteras con una deuda de $7,000 millones.
El Proyecto del Senado 1164, conocido como “Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico” tiene como objetivo crear un marco legal para la reestructuración. Hasta ahora cuando las corporaciones públicas no podía pagar sus deudas tocaban la puerta del BGF. Con esta ley se evita seguir descapitalizando al BGF.
“No podemos permitir que la deuda de una corporación arrastre al gobierno central”, comentó el Gobernador.
Cate Long, analista de Reuters, considera que la medida es positiva para el Gobierno porque una posible reestructuración no afectaría a las Obligaciones Generales. “Es un gran día para Puerto Rico”, dijo Long en Notiuno.