BPPR_PopularCenter

Por Luisa García Pelatti

NUEVA YORK – Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) está preparado para enfrentar una recesión económica severa, que provocarían fuertes pérdidas de hasta $704 millones a la institución en un periodo de nueve trimestres, pero a la que podría hacer frente con niveles de capital robustos. Esa es la conclusión de las pruebas de estrés a las que la Reserva Federal ha sometido al banco y en el que la entidad financiera obtiene un nivel de capital que sería el doble del mínimo requerido por los reguladores.

“En Puerto Rico seguimos ganando dinero. Allí, hemos hecho muchos ajustes. Hemos hecho lo que hemos tenido que hacer”, comentó Richard L. Carrión, presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc. sobre la situación de banco en la Isla durante la inauguración de las oficinas de Popular Community Bank, a subsidiaria del banco en Estados Unidos.

“De las 17 instituciones financieras que han publicado las pruebas de estrés Popular es el único banco que muestra pérdidas grandes en los nueve trimestres que comprende la prueba, pero es el segundo banco con el capital más alto”.

“No es algo que me divertiría pasar, pero si hay que pasarlo lo pasamos”, señaló Carrión sobre la posibilidad de enfrentar una difícil situación económica como la que augura la crisis fiscal y económica que sufre Puerto Rico.

Popular podría aguantar una recesión muy severa, que es lo que mide la Reserva Federal con las pruebas de estrés.

En el caso de Puerto Rico, el escenario de estrés contempla una caída de 3.3% en el Indice de Actividad Económica, una tasa desempleo de 18.8% (la actual está en torno al 14%) y una reducción de 9.5% en el precio de la vivienda.