Por redacción de Sin Comillas

Ante el aplazamiento temporal de la emisión de bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), los contratistas, subcontratistas y suplidores a quienes la agencia adeuda sobre $100 millones, reaccionaron consternados.

“La industria de la construcción, la cual ya está en una situación precaria desde hace varios años, se encuentra en estado de riesgo por la incertidumbre provocada por el atraso en la emisión de bonos”, señaló en un comunicado la Asociación de Contratistas Generales.

Destacaron que, recientemente, la AAA se vio obligada a detener varios proyectos en curso dentro de su programa de mejoras capitales por no tener el presupuesto para continuar llevándolas a cabo. Los contratistas, subcontratistas y suplidores contratados por la AAA para dichos trabajos, llevan meses esperando el pago correspondiente, en violación a los términos de pago pactados en los contratos.

“El país no puede pasar por alto que gran parte de los trabajos realizados por los contratistas, subcontratistas y suplidores van dirigidos a asegurar que la AAA cumpla con estándares de calidad y servicio exigidos por agencias federales y estatales de manera que el agua esté apta para el consumo y el sistema funcione óptimamente, un asunto de salud y seguridad que exige una primaria y preeminente atención aún en tiempos de dificultades económicas”, apuntó Humberto Reynolds, presidente de la Asociación de Contratistas Generales.

Reynolds añadió que “nos encontramos en una situación en que la AAA ha secuestrado el capital de trabajo de los contratistas por la falta de pago por el trabajo ejecutado”, apuntó Reynolds, presidente de la Asociación de Contratistas Generales. “Esto está afectando a todos los participantes de la industria incluyendo empleados, suplidores, subcontratistas y contratistas. El problema se ha acrecentado debido al atraso en la emisión que estaba programada para el año pasado y a la fecha de hoy no se ha concretado. La AAA adeuda a los contratistas, subcontratistas y suplidores sumas millonarias lo cual está afectando a la ya abatida industria. “Resulta urgente atender este problema para evitar mayores daños a la industria”.