Por redacción de Sin Comillas

La innovación en las carreteras y el desarrollo de nuevos modelos para prevención de accidentes fueron los temas de las investigaciones de tres estudiantes que recibieron un reconocimiento como parte del sexto Premio de la Cátedra Abertis, organizado por el grupo Abertis, consorcio internacional en gestión de infraestructura en transportación y la Universidad de Puerto Rico.

Cada año, la Cátedra reconoce los trabajos de un estudiante doctoral, uno de maestría y un trabajo de investigación relacionado con la seguridad vial. El premio de doctorado se le otorgó al ingeniero Ángel J. Alicea Rodríguez, por su tesis titulada:”Modeling, Dynamic Identification, and Nonlinear Assesment of Civil Structures from Recorded Earthquakes and Ambient Vibrations”.  En este trabajo Alicea Rodríguez realizó un análisis computacional no lineal para modelar sistemas estructurales complejos, como el caso de un puente de una autopista de dos tramos de hormigón reforzado y evaluar su comportamiento ante un terremoto.

En el caso del premio de maestría, la investigación ganadora fue la del ingeniero Ricardo Enrique García Rosario con el título: “User Performance Analysis of a Two Way Left Turn Lane Using a Driving Simulator”. El trabajo de García Rosario se centró en el comportamiento de los conductores cuando se modifica la sección transversal de la carretera para incluir un carril central en el cual se puede girar a la izquierda en cualquiera de las dos direcciones. Por su parte, el premio de seguridad vial se le otorgó a la tesis doctoral del ingeniero Alex M. Bermúdez Arbona, la cual se titula: “Velocidad y diseño geométrico: factores para identificar curvas potencialmente peligrosas en carreteras rurales de dos carriles en Puerto Rico”.

Entre 2014 y 2018 los accidentes con víctimas se redujeron en más de la mitad en las autopistas PR-22 y PR-5, administradas por Metropistas. Estas cifras están directamente relacionadas con la inversión realizada para mejorar el pavimento, estructuras, rotulación, iluminación y otros esfuerzos que abonan a una mayor seguridad en la carretera, señaló la compañía.

La Cátedra Abertis es una iniciativa internacional para promover entre los estudiantes el conocimiento más avanzado en cuanto a la gestión global e integral de las infraestructuras de transporte, de forma responsable, con entendimiento del impacto social, económico, medioambiental y cultural. Entre los mayores objetivos de la Cátedra Abertis está promover, siempre en colaboración con las universidades e instituciones participantes, la aplicación de las mejores prácticas disponibles para cada actividad, así como de impulsar, desarrollar y promover proyectos de avanzada en las actividades relacionadas con el estudio y la investigación, para ayudar a crear un Puerto Rico más competitivo y exitoso.

Este acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para la creación de la cátedra Abertis en Gestión de Infraestructura del Transporte, se inserta en la red de cátedras Abertis ubicadas en Chile, Brasil, España y Francia, una comunidad internacional del conocimiento para compartir objetivos y proyectos con la finalidad de promover un intercambio vigoroso, electrizante e innovador.