Por Luisa García Pelatti

La banca puertorriqueña enfrenta, desde hace tiempo, problemas para atraer suficientes depósitos para mantener su actividad prestataria. La consolidación bancaria del 2010 –que hizo desaparecer tres bancos y dejó sólo cuatro instituciones financieras cotizando en la Bolsa– no ha mejorado el panorama, asegura Joe Gladue, analista de B. Riley & Co. Aunque se anticipa que habrá más consolidación, la situación de déficit de depósitos y alto costo de fondos no se espera que cambie. Banco Popular es la entidad en mejor posición para atraer  depósitos locales por su extensa red de sucursales.

Galdue publicó el 15 de junio un informe que analiza los depósitos en los bancos de la Isla. PR Bank Industry Report

Mientras que en Estados Unidos la proporción de préstamos/depósitos era de 80.1% en el primer trimestre de este año, en Puerto Rico es cifra alcanzaba 125.7%, sin contar los “brokered deposits”. Si se incluyeran los “brokered deposits” el número bajaría a 99.3%, muy por encima del promedio en Estados Unidos. Los “brokered deposits” son fondos que compran los bancos en Estados Unidos o en los mercados internacionales para financiar su actividad prestataria.

“Esta escasez de depósitos hace que el mercado sea muy competitivo, prestando a un costo de depósitos más alto en Puerto Rico en comparación con Estados Unidos”, explica Gladue.

Tras la consolidación del 30 de abril de 2010, los costos de los depósitos se han reducido, pero Gladue cree que se debe más a una caída en las tasas de interés que a una reducción de la competencia.

“Esperamos que en el futuro Puerto Rico siga siendo un mercado de depósitos escasos y con alto costo de financiamiento. Aunque puede haber una consolidación adicional en el mercado, no creemos que esto tendrá un impacto significativo en la disponibilidad de depósitos o de su costo”, señala el analista, que califica al sistema bancario de la Isla como un mercado relativamente cerrado.

Los “brokered deposits” representa alrededor del 19% del total de los depósitos en bancos comerciales en el país, pero llegó a alcanzar un porcentaje de más de 40% del total de los depósitos, según datos de la Ofician del Comisionado de Instituciones Financieras.

Actualmente, FirstBank es la entidad financiera que utiliza más estos fondos, con $3,922 millones en el primer trimestre de 2012, lo que representa el 43% del total de estos fondos en la Isla. También tienen cantidades significativas Popular ($2,538 millones) y Doral ($1,174 millones).

Los depósitos de clientes locales crecieron 4.2%, el cuarto aumento desde principios del 2010. Los depósitos de origen local en la banca han pasado en un año de $37,537 millones a $39,131 millones. Los mayores aumentos se vieron en Santander (17.3%), BBVA (13.4%) y Scotiabank (10.8%). Oriental, Doral y Popular vieron una caída en los depósitos de clientes locales.

Popular domina el mercado de depósitos locales con el 44.8%. Gladue atribuye el éxito en la captación de depósitos a la red de 182 sucursales y a la adquisición de Westernbank (en 2010) y Citibank (2007).

Firstbank ha ganado cuota de mercado, pasando de 2.3% en el 2005 al actual 9.8%. Oriental creció de 2.8% a 5.3% y Doral pierde cuota de mercado de depósitos locales, se reduce de 6.65 en el 2005 a 4.9% en el 2012.