A A
RSS

Por una recuperación justa

Mon, Nov 20, 2017

Conservación del ambiente

Por redacción de Sin Comillas

Una brigada de activistas de justicia ambiental y económica, encabezada por las organizaciones Climate Justice Alliance (CJA), Greenpeace USA, Organización Boricuá, Just Transition Alliance y sus aliados de la campaña “Our Power Puerto Rico”, llegaron a la isla para sumarse a iniciativas de recuperación justa y evaluar el impacto de la ley Jones.

El grupo llegó a bordo del emblemático barco Arctic Sunrise de Greenpeace. Se espera en los próximos días la llegada a Puerto Rico de una segunda embarcación con materiales sustentables recolectados en Estados Unidos, como baterías solares, filtros de agua potable, herramientas agrícolas y bicicletas. El cargamento no pudo llegar a bordo del Arctic Sunrise porque la ley Jones impide a navíos de bandera extranjera el transporte de mercancías entre puertos estadounidenses.

Los esfuerzos son parte de la campaña nacional de Climate Justice Alliance llamada #Our Power Puerto Rico. La meta es que Puerto Rico pueda reconstruirse mediante una transición justa, enfocada en energía renovable, economía verde, soberanía alimentaria y autosuficiencia del pueblo puertorriqueño.

La brigada se reunirá con agroecologistas y miembros del sector laboral de la Puerto Rico para analizar el impacto de la ley Jones en los esfuerzos de reconstrucción liderados por las comunidades locales. Además, se analizarán las necesidades de los agricultores que trabajan por la recuperación y una transición justa hacia un futuro sustentable para Puerto Rico después de la devastación que dejó el huracán María.

La brigada de activistas en favor de la justicia climática se unió a la tripulación del Arctic Sunrise de Greenpeace en Miami para llegar a San Juan. Este navío proseguirá en su ruta hacia la Antártida para su siguiente misión con la organización ambiental. Sin embargo, la campaña enviará a Puerto Rico otras dos brigadas y suministros por otros medios en los próximos seis meses.

“Este esfuerzo nació con el objetivo no solo de recolectar ayuda y materiales sustentables sino también para apoyar a los puertorriqueños a que puedan tomar las riendas de su propia recuperación con beneficios a largo plazo. Sin la participación del pueblo no se podrá lograr equidad ni justicia climática o económica y esa es la necesidad que queremos amplificar a nivel de Estados Unidos y en la isla”, Angela Adrar, directora ejecutiva de Climate Justice Alliance, Our Power Puerto Rico.

Por su parte, Hannah Strange, directora del Centro de Apoyo al Movimiento en Greenpeace, comentó que “apoyar a Climate Justice Alliance y contribuir a los esfuerzos de recuperación justa para que las comunidades sean más resilientes ante el cambio climático es un motivo de orgullo para Greenpeace. La temporada de súper tormentas más reciente ha hecho manifiesto que los impactos del cambio climático son reales y afectan a comunidades desde Texas hasta Puerto Rico y en todo el mundo. El cambio climático hace que los huracanes como María sean más fuertes y devastadores. No podemos permitir que el capitalismo de desastres y quienes niegan el cambio climático priven a nuestras comunidades de su derecho a una recuperación justa”.

Our Power PR nació en Nueva York el mes pasado y está formado por Climate Justice Alliance, Greenpeace USA y UPROSE en asociación con It Takes Roots, Grassroots Global Justice Alliance, LEAP y Grassroots International. Hasta la fecha se han unido más de 25 organizaciones, que representan comunidades de 30 estados y 150 grupos alrededor de los Estados Unidos y Puerto Rico. La meta a largo plazo es proveer herramientas resilientes para que el pueblo de Puerto Rico no reconstruya con contaminación, deuda, dependencia, infraestructura deteriorada, sino que avance hacia la justicia ambiental, la democracia económica, la autodeterminación y la resiliencia climática.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti