Doral-300x1931

Por Luisa García Pelatti

El viernes, 9 de enero, Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) recibió una carta del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) en la que informaba al banco que el plan de restauración de capital presentado el 10 de diciembre tampoco cumple con los criterios exigidos y no fue aceptado. Esta es al segunda vez que el FDIC no acepta el plan presentado por Doral. El 8 de diciembre la entidad reguladora no aceptó el plan presentado el 28 de octubre. Por otro lado, el Tribunal Supremo declaró “no ha lugar” la petición de Doral para que intervenga en el litigio que mantiene con el Departamento de Hacienda.

El FDIC le volvió a exigir a Doral que presente un plan de restauración de capital aceptable de forma inmediata y que explique cómo volverá a ser una entidad “capitalizada adecuadamente”, sin incluir el pago de $229 millones que reclama Doral al Departamento de Hacienda.

Doral considera que incluir este pago es apropiado, ya que el Tribunal de Primera Instancia resolvió a favor del banco, y explica que continuará discutiendo con el FDIC el plan presentado, ya que cree que es el mejor posible. El Gobierno apeló la decisión y Doral ha solicitado la intervención del Tribunal Supremo para acelerar el proceso. El Tribunal Supremo declaró “no ha lugar” la petición de Doral.

El lunes, 8 de diciembre, el FDIC había notificado a Doral que parte del plan de capital, entregado el 28 de octubre, no cumplía los requisitos exigidos. Doral volvió a someter un nuevo plan el miércoles, 10 de diciembre. Doral debería haber entregado ese plan de capital el 7 de julio, como parte de una Orden de Consentimiento y dos cartas (con fecha del 12 de junio de 2014 y 26 de septiembre de 2014) de acciones correctivas del FDIC y la Oficina de Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) en las que se les exigía aumentar su capital.

La entidad financiera reconoció en el informe anual (10-k) del 2013, presentado el 21 de marzo de 2014, que si no podía cumplir de forma inmediata con los requerimientos del FDIC y OCIF podría estar sujeto a otras acciones por parte de las entidades reguladoras.

El lunes, los títulos de Doral retrocedieron 5.64% hasta $3.85. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $16.00 y el más bajo $1.87.