Por redacción de Sin Comillas

A principios de la semana pasada, Whitefish Energy Holdings LLC amenazó con cancelar sus operaciones 10 días antes de lo acordado porque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no le había pagado $83 millones que se le adeudan y no puede pagar a sus contratistas. Finalmente, la AEE hizo un pago y la empresa reanudó los trabajos. Ahora, uno de esos contratistas explica la “historia real”. Whitefish les pidió detener los trabajos para presionar a la AEE.

“Varias veces en las últimas semanas, los ejecutivos de Whitefish nos han pedido que detengamos el trabajo de reparación de infraestructura crítica que nuestras cuadrillas están llevando a cabo, aparentemente con el fin de obtener influencia sobre el gobierno de Puerto Rico en los últimos días de su contrato”, señaló Ben Wilson, principal oficial ejecutivo de Arc American, Inc., una de las compañías subcontratadas por Whitefish, que tiene 115 empleados trabajando en Puerto Rico.

Arc American, Inc., con sede en Wakarusa, Indiana, rechazó la petición de Whitefish. “Simplemente, no podemos detener de buena fe el trabajo vital que estamos haciendo debido a una disputa de pago”.

El 16 de noviembre, Arc American envió una carta a la AEE indicando que Whitefish no les estaba pagando.LA AEE decidió paralizar los pagos a Whitefish. “Ese es un asunto entre Whitefish y la AEE”, señaló el ejecutivo. “Nunca hemos pedido, y no tendríamos la autoridad para pedir, que el
gobierno detenga los pagos adeudados a Whitefish. Es ridículo pensar que tendríamos el poder, como afirma Whitefish, para hacer que la AEE detenga el flujo de dinero destinado a pagar a otros subcontratistas”.

“Nuestra empresa es una empresa familiar y nuestros deberes son para nuestros empleados y las personas a quienes servimos. Como director ejecutivo, tomo en serio mi responsabilidad de dirigir éticamente a estos trabajadores y tratar a cada cliente de manera justa. Hacemos este trabajo porque importa”, añadió Wilson.

CORRECTED Statement from ARC (1)