Por Luisa García Pelatti
Los periodistas, con frecuencia, nos encontramos sin argumentos a la hora de solicitar información pública al Gobierno. ¿Qué hacer cuando te dicen que el documento en cuestión no te lo pueden dar porque tiene información confidencial, o que es un borrador, o que se hará público más tarde, más adelante, después, ya veremos? Lo normal es que los periodistas se den por vencidos y sigan con otra cosa.
A mediados del mes pasado, Espacios Abiertos, una división del Centro para una Nueva Economía, unió a un grupo de periodistas para hablar del acceso a la información y la transparencia. De ese evento, titulado “El baile del acceso a la información”, y que contó lo la colaboración de miembros del Open Society Institute; y de una reunión con gente de Transparencia Internacional, surge la idea de crear un esfuerzo concertado para lograr acceso a ciertos documentos. Era sólo una idea, lanzada al aire, pero decidí empezar por pedir el informe de reforma contributiva que hizo KMPG a ver qué pasaba. Solicité la información al Departamento de Hacienda y a La Fortaleza y al mismo tiempo inicié una campaña en las redes sociales para que otros periodistas se hicieran eco de mi demanda.
Y así paso. En algunas conferencias de prensa que celebró el Gobernador por esos días los periodistas preguntaron por la disponibilidad del estudio y se creó la presión. Ya no era yo sola quien lo pedía.
La Fortaleza nunca respondió a mi petición, la única respuesta es que se había canalizado mi solicitud. Hacienda respondió que era un borrador y que por lo tanto no era un documento público. Ahí es donde el periodista se da de frente con un muro que no sabe cómo traspasar. Y es en ese momento que se comunican conmigo desde la Asociación de Periodistas para decir que ellos estaban dispuestos a apoyarme en mi solicitud y llegar a los tribunales si fuera necesario.
Tras una petición por carta del estudio, Hacienda contestó insistiendo que el documento era un borrador y que habían solicitado una opinión al Departamento de Justicia:
“El informe de KPMG sobre la reforma contributiva es aún un borrador o documento de trabajo sobre el cual no se han tomado decisiones finales, tal como hemos indicado anteriormente. Dado que aún dicho lo anterior se plantea una duda o controversia sobre si es o no un documento público, hemos solicitado al Secretario de Justicia una Opinión Consultiva sobre la pertinencia legal o no de la divulgación de la información solicitada”.
Ocho días después estábamos en los tribunales radicando la demanda.
A mí me interesaba especialmente el informe de KPMG porque contiene un análisis del sistema contributivo y es el documento que se va a utilizar para redactar el proyecto de reforma contributiva en unas pocas semanas.
Conocer qué recomendaciones se hacen en el estudio y por qué, y cómo el proyecto que proponga el Gobierno se asemeja o no a esas recomendaciones es crucial para llevar a cabo un debate informado sobre la reforma contributiva.