Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) informó que durante el primer trimestre tuvo un ingreso neto de $10.1 millones. En el mismo periodo del 2010 había tenido pérdidas ascendentes a $85.1 millones, mientras que en el cuarto trimestre de 2010 las pérdidas fueron de $227.1 millones. La entidad ya había anunciado a principios de este año que esperaba alcanzar la rentabilidad a lo largo de este año.

Al cierre del mercado, el lunes, los títulos de Popular cerraron con un avance de 2.53% hasta $3.24. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $4.23 y el más bajo $2.37.

Richard L. Carrión, presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., indicó que a pesar de que los resultados se vieron afectados por un número significativo de asuntos, claramente reflejan un regreso a la rentabilidad operacional. Un trimestre no hace una tendencia y somos conscientes de la fragilidad de la recuperación económica. Sin embargo, estos resultados, junto a indicadores económico y de crédito prometedores, nos hacen sentirnos optimistas”.

Los resultados incluyen una ganancia de $16.7 millones por la venta de una participación en Consorcio de Tarjetas Dominicanas (CONTADO), que era una de las condiciones impuestas en la venta de EVERTEC; y la pérdida de $8.6 millones por el cierre de las operaciones de Tarjetas y Transacciones en red (TRANRED), una subsidiaria con operaciones en Venezuela.

La reforma contributiva representó un cargo de $103.3 millones en el trimestre. La compañía también anunció que completó la venta de $457 millones en préstamos residenciales no convencionales en Estados Unidos. La venta tuvo un impacto positivo de $16.4 millones.

Joe Gladue, analista de B. Riley &Co., revisó al alza sus estimados de ganancias por acción para el 2011, de $0.18 a $0.21; y de $0.41 a $0.42 para el 2012. Sin embargo, mantuvo el precio objetivo para las próximas 52 semanas en $4.75, lo que sugiere un aumento potencial en el precio de 46.6%. El analista reiteró su recomendación de “Buy” para las acciones.

Las provisiones para pérdidas en préstamos fueron de $75 millones, lo que representa una reducción de $279 millones, o 78.7% respecto al trimestre previo. Este reducción se debe a la reclasificación de $1,000 en préstamos.