A A
RSS

Popular pierde $102.2 millones en el cuarto trimestre

Tue, Jan 23, 2018

Banca, Resultados

Los gastos ligados al huracán ascendieron a $27 millones

En todo el año 2017, el banco ganó $107.7 millones

Por Luisa García Pelatti

Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) informó una pérdida neta de $102.2 millones (-1.01 por acción diluida) en el cuarto trimestre de 2017, comparado con una pérdida neta de $4.1 millones (-0.06) en el mismo periodo de 2016. En el tercer trimestre la entidad tuvo un ingreso neto de $20.7 millones (0.19).

Los resultados del cuarto trimestre se vieron afectados por un cargo contable de $168.4 millones relacionado con la reforma contributiva federal. Sin ese cargo, el ingreso neto ajustado es de $66.2 millones. Los resultados también se vieron afectados por el impacto de los huracanes Irma y María. Los gastos ligados a la falta de electricidad y a los ingresos dejados de recibir ascienden a $27 millones.

Los títulos de Popular cerraron el martes con una subida de 5.81%, hasta $40.63. Su nivel más alto en las últimas 54 semanas fue $45.96 y el más bajo $32.05.

En el 2017, el banco obtuvo un ingreso neto de $107.7 millones y un ingreso neto ajustado de $276.0 millones.

Ignacio Alvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., comentó que “la banca depende de la economía y Puerto Rico va a depender de varios factores, el más importante es la restauración del sistema eléctrico. Queda una tercera parte del país sin luz”. Dice que será positivo si se cumple la meta de restaurar el 95% del sistema para finales de febrero, de lo contrario los más afectados serán los pequeños negocios.

La entidad señala que la actividad económica se está recuperando. En el mes de diciembre, las compras con tarjetas de débito y crédito estuvieron por encima de las del mes de diciembre de 2016.

Los depósitos se situaron en $35,453 millones en el cuarto trimestre, un aumento de $4,957 millones respecto al mismo período del 2016. En Puerto Rico, los depósitos aumentaron en $4,300 millones y la base de clientes en 34,000 en el 2017.

Alvarez atribuye el aumento en los depósitos a que típicamente las personas se vuelven más cautelosas después de un desastre. También a que los clientes tienen más dinero por las moratorias de pago, los pagos de los seguros y a que como no tenían luz no tenían que pagar las facturas.

Se observa un aumento en la demanda de ciertos créditos, como es el caso de los préstamos de autos. En el caso de las hipotecas la recuperación es más lenta.

Los datos preliminares indican que “el patrón de pago ha sido positivo” tras las moratorias de tres meses que ofrecieron las instituciones. En el caso de las hipotecas “hay que esperar para ver”.

El margen neto fue de 3.90% en el cuarto trimestre, comparado con 3.96% en el tercer trimestre.

Los activos del banco aumentaron en $5,616 millones respecto al cuarto trimestre del 2016, hasta $44,277 millones y de $1,676 millones cuando se compara con el trimetre previo.

Sobre la privatización de la AEE

“Todos sabemos que algo se tiene que hacer en Puerto Rico”, comentó el presidente de Popular al ser cuestionado sobre la anunciada privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Nosotros pensamos que la privatización es una alternativa viable y damos la bienvenida a que se estudie. Todos sabemos que lo que tenemos hoy en día no es sostenible, pero tenemos que ver los detalles”.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti