Por redacción de Sin Comillas

Popular anunció que, al 30 de junio de 2020, ha originado $928 millones en préstamos en la segunda ronda del Programa de Protección de Nómina (“Paycheck Protection Program” o PPP, por sus siglas en inglés) de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).  Esta cantidad junto con los $496 millones cerrados en la primera ronda del PPP totalizan $1,424 millones en préstamos bajo el programa. Popular otorgó $1,180 millones en Puerto Rico, $215 millones en los Estados Unidos continental, y $29 millones en Islas Vírgenes Americanas.

Popular procesó, entre sus tres mercados, un total de 28,000 préstamos, una gran parte de los cuales fueron para pequeños negocios.  Un 73% fueron por menos de $25,000 y un 21% entre $25,000 y $150,000. Del total de préstamos otorgados, 26,000 fueron a empresas en Puerto Rico lo cual representa un 69% del total de préstamos aprobados bajo este programa en la isla.  El tamaño del préstamo PPP promedio en Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas es $45,000, mientras en Estados Unidos continental es $152,000.

“Conscientes de la importancia de estas ayudas para los negocios en y fuera de Puerto Rico, enfocamos todos los recursos disponibles a nuestra disposición para procesar el mayor número de casos posibles. El número total de préstamos otorgados evidencia el compromiso de Popular con sus clientes y con la salud de la economía en los mercados que operamos”, indicó Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular.

Las empresas apoyadas con estos fondos emplean a 278,000 personas.  De este total 254,000 son empleados en Puerto Rico, 19,000 en Estados Unidos y 5,000 en Islas Vírgenes.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y seguiremos apoyando a los comerciantes que lo necesiten. La economía de Puerto Rico, al igual que la de los otros mercados, depende grandemente de los negocios pequeños y medianos. Mantenerlos operando es clave para salir adelante luego del impacto causado por esta pandemia”, concluyó Álvarez.

La empresa recibió el 55% de las solicitudes del PPP a través de una plataforma en línea que habilitó para agilizar el proceso y cerró, de manera digital, el 97% de los casos. Popular indicó que continuará procesando préstamos PPP hasta que el programa culmine y que se está preparando para la segunda parte del proceso, que es la condonación de préstamos, la cual se estará llevando a cabo de una manera digital.  La información sobre esta fase se estará dando a conocer a los clientes una vez comience.

El programa de PPP se diseñó para mitigar los daños económicos causados a negocios por la pandemia del COVID-19. Este programa forma parte del Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act), una legislación impulsada por el Congreso de los Estados Unidos con un total de $659,000 millones para ayudas a negocios.