Popular

Por Luisa García Pelatti

Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) anunció que en el cuarto trimestre tuvo un ingreso neto de $52.9 millones. Durante el mismo período del año pasado el banco había tenido $163 millones en ganancias, debido a la ventas de acciones de Evertec. En el tercer trimestre del 2014 la corporación había reportado un ingreso neto de $62.6 millones.

El ingreso neto de operaciones continuas fue de $43.8 millones y el ingreso bruto ajustado ascendió a $80.8 millones en el trimestre que terminó el 31 de diciembre, comparado con un ingreso neto de operaciones continuas de $32.8 millones y un ingreso bruto ajustado de $81.7 millones en el tercer trimestre de 2014.

Los títulos de Popular cerraron el jueves con un avance de 1.91%, hasta $31.54. Su nivel más alto en las últimas 54 semanas fue $34.95 y el más bajo $24.71. La acción ha caído 9% desde que comenzó el año y ha subido 11% en los últimos 12 meses.

“La venta de nuestras operaciones en California corona un año de transformación para la corporación que incluyó la reestructuración de nuestras operaciones en Estados Unidos y el repago de los fondos del TARP sin emitir capital adicional. Continuamos enfocándonos en mejorar nuestros indicadores operativos y financieros y estamos bien posicionados para una eventual mejora de la economía de Puerto Rico”, comentó Richard L. Carrión, presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.

Carrión considera que “en los próximos meses la reforma contributiva y la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica serán eventos críticos que van a afectar las perspectivas económicas y fiscales. Creemos también que la reciente caída en el precio del petróleo será positivo para la economía de Puerto Rico, sin embargo, todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto que tendrá en nuestros clientes”.

A principios de julio, Popular pagó los $935 millones en fondos TARP (Troubled Asset Relief Program’s capital-purchase fund) al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Popular era la institución financiera más grande que permanecía en el programa TARP.

En abril, reorganizó su filial, Popular Community Bank (PCB), que opera en Estados Unidos, y vendió las operaciones en California, Illinois y Florida central.

El 20 de octubre quedó sin efecto el Memorando de Entendimiento de Popular con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, que obligaba a la entidad a tomar medidas para mejorar su gestión de riesgos y la calidad de los activos.

El banco tuvo que clasifica como moroso (Non-performing) el préstamo de $75 millones que tiene con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). También tiene en cartera un préstamos de $100 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La entidad dice que la exposición al Gobierno central y las corporaciones públicas es manejable y “representa sólo 8.7% de su capital Tier 1”.

Los depósitos se situaron $24,807 millones, un descenso de 7.1% respecto al cuarto trimestre del 2013. Los activos del banco cayeron 7.4% hasta $33,094 millones.

Popular es la primera entidad financiera de Puerto Rico por nivel de activos y depósitos y está entre las primeras 50 por activos de Estados Unidos.

“Espero abrir una sucursal en Cuba antes de retirarme”, comentó Carrión a preguntas de los analistas en la presentación de resultados sobre los panes del bancos ante la apertura de las relaciones de EEUU y Cuba. Pero, por ahora, el banquero no cree que eso sea una posibilidad real.