La Junta de Directores de Popular aprobó un aumento en dividendos y un plan de recompra de acciones

Por Luisa García Pelatti

Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) informó ganancias de $216.7 millones ($2.05 por acción) en el 2016, una reducción de 75.8% cuando se comparan con las ganancias del 2015. En el cuarto trimestre el 2016 la entidad financiera tuvo una pérdida de $4.1 millones (-$0.06 por acción), comparado con una ganancia de $137 millones (1.132 por acción) en el mismo periodo de 2015.

El banco tuvo que descontar $87 millones, después de impuestos, por la negativa del regulador a otorgarle un reembolso de $88.5 millones como parte del acuerdo de pérdidas compartidas con el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Sin ese cargo habría obtenido un ingreso neto de $88.5 millones en el cuarto trimestre y $358 millones en el 2016.

Los títulos de Popular subieron el martes 2.17%, hasta $45.13. Su nivel más alto en las últimas 54 semanas fue $45.58 y el más bajo $22.62.

Richard L. Carrión, presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo, comentó que “a pesar del impacto adverso del arbitraje del FDIC, durante 2016 demostramos la fortaleza de nuestra franquicia generando ingresos robustos y mejorando la calidad del crédito”.

En diciembre, el FDIC decidió no reembolsar a Banco Popular $88.5 millones, lo que le obligó a reconocer un cargo de $116.8 millones. Ya había denegado un reembolso de $55 millones. La disputa está relacionada con la venta de las operaciones de Westernbank a Popular en una transacción asistida por el FDIC en el 2010. Todavía hay pendientes $69 millones pendientes de ser reembolsados por el FDIC.

Las originaciones hipotecarias ascendieron a $243 millones en el cuarto trimestre, ligeramente por encima de los $237 millones del trimestre previo.

La exposición en el Gobierno ha aumentado en $5 respecto al trimestre previo hasta $529 millones, la mayoría son préstamos a municipios (principalmente Carolina, San Juan, Guaynabo y Bayamón). Además, tiene invertidos $22 millones en bonos de COFINA ($18 millones), notas del Banco Gubernamental de Fomento ($1 millón) y Obligaciones Generales y otros bonos ($3 millones).

Los depósitos se situaron $30,496 millones en el cuarto trimestre, un aumento de $3,287 millones respecto al mismo período del 2015.

Los activos del banco aumentaron en $995 millones respecto al tercer trimestre del 2016, hasta $39,086 millones.

Medidas dolorosas, pero necesarias

Como hizo hace tres meses, durante la conferencia con los analistas para discutir los resultados, Carrión hizo referencia a la Junta de Control Fiscal. Opina que la Junta ayudará a aumentar la disciplina fiscal, sin embargo, se espera que reduzca los gastos del Gobierno, lo que, en el corto plazo, afectará negativamente a la economía. En el largo plazo, espera que esas reducciones en gastos lleven a un crecimiento sostenido. Indicó que las medidas serán dolorosas, pero van en la dirección correcta. Por consiguiente, no espera un crecimiento económico significativo en el corto plazo.

Durante la conferencia se dieron a conocer algunos datos: Banco Popular cuenta con 1.7 millones de clientes. De ellos, 700,000 realizan transacciones bancarias en Internet y 74% utilizan dispositivos móviles. En el 2016, el 40% de los depósitos se procesan en cajeros automáticos o dispositivos móviles, un crecimiento de 30% respecto al año pasado.

Crecen los dividendos

Por otro lado, la Junta de Directores de Popular, Inc. aprobó un aumento de los dividendos trimestrales de $0.15 por acción a $0.25 por acción y autorizó un plan de recompra de acciones comunes hasta $75 millones.

“Como resultado del progreso constante que hemos realizado en los últimos años y de la fortaleza de nuestra posición de capital, tenemos el placer de anunciar estas decisiones, lo que nos permite aumentar nuestro dividendo y participar en la recompra de acciones comunes”, comentó Carrión.

“Seguimos enfocados en la ejecución de nuestras iniciativas estratégicas para poder ofrecer mejores rendimientos a los accionistas”, añadió.

La Junta aprobó un dividendo en efectivo de $0.25 para el segundo trimestre de 2017. El dividendo será pagadero el 3 de abril a los accionistas registrados el 17 de marzo.