Lilliam De Jesús

Por redacción de Sin Comillas

La Oficina de Permisos del municipio de Ponce anuló la extensión del permiso de construcción que concedió el pasado 5 de septiembre  a la cadena de farmacias Walgreens para la construcción de una tienda en el bosque El Samán, en Ponce.

“La decisión del ayuntamiento muestra un alto sentido de responsabilidad al rectificar porque no siguió el debido proceso en cuanto a los requisitos de tiempo dispuestos en el reglamento para la otorgación de la extensión del permiso”, expresó Lilliam De Jesús, dueña de la Farmacia Lorraine.

“Agradecemos a la Oficina de Permiso de Ponce, que ante nuestros reclamos, esté evaluando de cerca los trámites llevados a cabo en este caso de manera que se garantice un proceso justo para las partes interesadas”, añadió.

De Jesús, junto a miembros del Comité de Amigos de los Árboles (COAMAR), Frente Unido de Defensa Indígena y la Asociación de Farmacias de la Comunidad, reclamaron a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, que revocase la extensión del permiso de construcción otorgado a Walgreens y que protegiera legalmente, mediante ordenanza municipal, el Bosque El Samán.

Junto a sus reclamos, COAMAR presentó a la alcaldesa, para su firma, un proyecto de ordenanza para el Bosque El Samán. Pero COAMAR teme que, ante la llegada de las elecciones, el proyecto tarde varios meses en aprobarse.

“Ante este nuevo escenario, queremos conocer cuál será el curso de acción a seguir por la Alcaldesa, pues una de las razones principales para tener que llevar a cabo el estudio legislativo era la existencia de un permiso de construcción extendido recientemente a favor de Walgreens. Si no existe el permiso, estamos en el momento adecuado para proteger legal e inmediatamente el bosque antes de que Walgreens tome alguna acción que amenace la integridad del bosque”, dijo De Jesús al destacar que los ambientalistas y ciudadanos no descansarán en su lucha para defender el Bosque El Samán y los pequeños y medianos comerciantes de la región que se verían impactados por el establecimiento de una octava tienda Walgreens en la ciudad.

“Esperamos que el Municipio continúe ejerciendo su deber ministerial y atienda nuestros reclamos aprobando, antes de cualquier otro trámite, una ordenanza específica para la protección de El Samán”, expresó De Jesús.