Por redacción de Sin Comillas

La Sociedad Puertorriqueña de Planificación, en colaboración con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, celebrará un conversatorio con las autoras del libro “Planificación para un Puerto Rico Sostenible: Fundamentos del Proceso”.

La actividad se realizará el lunes 27 de febrero a las 6:00 pm en el Salón Multiusos del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, ubicado en la Calle Del Parque 225, en Santurce.

La obra, que está escrita por cinco planificadoras –Luz E. Cuadrado Pitterson, Lucilla Fuller Marvel, Mariecel Maldonado LaFontaine, Evelyn Moreno Ortíz y Mari A. Villariny Marrero–, provee una hoja de ruta hacia la concertación de un plan estratégico y participativo que nos guíe hacia ese otro Puerto Rico posible: uno sostenible, próspero, justo, democrático, solidario y feliz.

Propone, en forma comprensible para planificadores y no planificadores, una metodología para elaborar ese Plan de País que todos reclamamos como necesario para enfrentar efectivamente la situación del país, de manera que el mismo sea participativo y exitoso en su implantación.

Pone en manos del ciudadano y sus organizaciones una guía que ofrece criterios para evaluar, articular y dar coherencia a las propuestas y proyectos que elaboran diversos grupos del País para atender problemas concretos de nuestra realidad, de manera que éstos se dirijan hacia alcanzar un Puerto Rico sostenible. Inserta la dimensión ambiental en el análisis, proceso decisional y elaboración de alternativas de acción en todos los ámbitos del Plan de País.

Reconoce la importancia del individuo, sus esquemas mentales, sus organizaciones y líderes, las estructuras de poder de la sociedad y las maneras en que se ejerce el mismo, y diseña maneras de insertar estas consideraciones en el proceso de planificación de manera positiva.

En el libro se distinguen cuatro poderes que inciden en la toma de decisiones sociales: el poder ciudadano, el poder público, el poder privado lucrativo y el poder privado no lucrativo. La elaboración exitosa y posterior implantación de un plan participativo, como el que se propone, tiene que estar fundamentada en el balance entre estos poderes de la sociedad, el cual resulta clave para asegurar que la voluntad del pueblo esté representada en todas las acciones y decisiones que afecten el bienestar del País.

La Sociedad Puertorriqueña de Planificación exhorta al país a redirigir sus energías hacia la formulación de un nuevo Proyecto de País, dentro del marco decisional para la acción colectiva que provee esta obra.