A A
RSS

Planes de reconstrucción digital para Puerto Rico presentados en Washington DC

Mon, Nov 27, 2017

Tecnología

Expertos en política y tecnología hablan sobre la importancia de reconstruir a Puerto Rico a través de un enfoque “digital primero”

Por redacción de Sin Comillas

Con el propósito de arrojar luz sobre la importancia de promulgar una estrategia digital coherente para los esfuerzos de reconstrucción de Puerto Rico, Piloto 151 celebró recientemente el tercer evento de su serie de conferencias Dear Board en la sede de New America en Washington, DC.

Giancarlo González, quien organizó el evento después de haberse desempeñado como Director de Informática del Gobierno de Puerto Rico, dijo que estaba muy satisfecho con la asistencia de cerca de 100 participantes, muchos de ellos líderes en el ámbito de política y tecnología del gobierno. El evento tuvo éxito en crear conciencia sobre la importancia de una estrategia de gobernanza digital para reconstruir a Puerto Rico. González fue invitado a testificar ante la Junta de Control Fiscal el 30 de noviembre para hablar sobre cómo mejorar la eficiencia de los servicios gubernamentales a través de la información tecnología.

“Cuando tienes a Aaron Snow, cofundador y ex director ejecutivo de 18F, una división de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) que se asocia con otras agencias federales para mejorar la experiencia del usuario en los servicios gubernamentales, junto a  Carlos Mercader, el director ejecutivo de la Oficina de Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, en una discusión sobre cómo PRFAA puede participar en la adopción de las mejores prácticas digitales para reconstruir a Puerto Rico, usted sabe que se está moviendo en la dirección correcta”, añadió González. En el evento, Mercader declaró públicamente que trabajaría para apoyar una estructura similar en Puerto Rico y colaboraría con Snow para encontrar formas de apoyar las iniciativas digitales.

En una conversación individual con Bill Cooper, redactor en jefe de la Ley de Supervisión y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), Cooper afirmó que el aspecto fundamental del proyecto de ley fue elaborar una legislación que proporcione las herramientas para que la junta de supervisión haga lo que hasta ese momento no estaba haciendo el gobierno, respetando la soberanía de la comunidad.” También, Bill destacó que post-María “la junta de supervisión debe ser un facilitador en la modernización del gobierno en todas sus instrumentalidades para poder proporcionar servicios asequibles y confiables a las personas que pagan por ello. Están facultados para facilitar ese resultado final “.

Apoyar el ecosistema tecnológico después del huracán María también fue un tema de gran discusión. Sofia Stolberg, CEO de Piloto 151 destacó la importancia de proporcionar a los lugares de trabajo conectividad para la comunidad y mencionó que estaban colaborando con una iniciativa desarrollada por el Departamento de Desarrollo Económico a tal efecto. También cobró prominencia el tema del trabajo a distancia y los panelistas ofrecieron consejos sobre cómo crear una cultura remota, mientras que se alentó a las compañías que buscan contratar talento de Puerto Rico a llenar un breve formulario para conectarse con programadores de alquiler en la Isla. Según Stolberg, “una estrategia de gobierno digital puede proporcionar la base para que los servicios de plataforma permitan a los mercados abiertos construir nuevas tecnologías y de esta manera redefinir cómo entregamos y consumimos servicios. Puerto Rico debe aspirar a apoyar e incentivar a las compañías locales para que prueben tecnologías innovadoras de próxima generación en todos los sectores “.

Hubo un panel sobre cómo aprovechar la tecnología cívica con los miembros de Maria Tech Brigade, un grupo ad hoc de más de 200 programadores que se unieron después del Huracán María para contribuir a los esfuerzos de ayuda a través de soluciones tecnológicas. El grupo, al que se le atribuye haber habilitado Google People Finder para ayudar a encontrar personas desaparecidas, habló sobre los desafíos de escalar sus esfuerzos. Froilan Irizarry, uno de los líderes del grupo, dijo que “los gobiernos y los tecnólogos cívicos debemos encontrar maneras de trabajar juntos y debemos garantizar la apertura, disponibilidad y exactitud de los datos “.  Por otra parte, Denice Ross, que se especializa en transparencia de datos y compromiso cívico, agregó: “No puedo enfatizar lo suficiente sobre cuán importante es la data del catastro para la recuperación. Lo definen como base sobre la que se catalogan todos los demás datos. Debemos abrir esta información. Sea cual sea el dinero que el gobierno esté haciendo vendiendola, están perdiendo la oportunidad de alinear a gran escala los esfuerzos de recuperación del sector público y privado “.

La serie de conferencias de la Dear Fiscal Board se realizan gracias a las contribuciones de organizaciones como: Oracle, RenovacionesOnline, Claro, Aeronet, Fortinet Airbnb, MMM, TrueNorth, Banco Popular, NAVA, Ad Hoc LLC, Red Alpha, Ankura Consulting, Hewlett Packard Enterprise, Relisc, Bold, PR Soft, Cenadores, Microjuris, Seriously Creative y Tactical Media Group.

Todas las ganancias de la venta de boletos del evento fueron a beneficio de los esfuerzos de ConPRmetidos, una organización sin fines de lucro con una larga trayectoria que ahora se centra en el alivio a largo plazo para las víctimas del huracán María. Piloto 151 también lanzó la venta de una camiseta de edición limitada sobre María para recaudar fondos para ConPRmetidos. Se pueden comprar en www.piloto151.com/maria.

La serie “Dear Fiscal Board” continuará impulsando un primer acercamiento digital para la reconstrucción de Puerto Rico. El próximo evento en la serie de oradores será en 2018. Los interesados ​​en obtener más información pueden visitar www.dearfiscalboard.com.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti