IMG_5171

Por Luisa García Pelatti

El Instituto de Estadísticas y la Junta de Planificación (JP) trabajan de forma conjunta en un plan a cinco años para modernizar las cuentas nacionales que requiere una inversión mínima de $15 millones, reveló Mario Marazzi Santiago, director del Instituto durante su participación en la Asamblea Anual de la Asociación de Economistas. El plan busca hacer frente a los cuestionamientos sobre la credibilidad de las estadísticas y de las proyecciones.

El objetivo es asegurarse de que las cuentas nacionales cumplan los estándares mundiales. Además, se medirá anualmente la economía informal y se usarán esas estadísticas para desarrollar políticas públicas y estrategias que ayuden a reducir la economía subterránea.

El plan requieren una inversión mínima de $3 millones anuales adicionales a lo que ya reciben las agencias envueltas en sus presupuestos.

Según explicó Marazzi, algunos de los retos es que hay poco personal especializado en contabilidad nacional, ambiente laboral que no motiva, no siempre se entiende la necesidad de hacer unos cambios metodológicos que ya han sido aceptados a nivel mundial y no existe una base de datos centralizada adecuada.

Durante el primer año, el plan contempla revisar la metodología de los deflactores y actualizar el año base de 1954 al 2000. Además, se publicarán estimados alternos con la nueva metodología en la primavera de 2016 y se implementará una forma segura para que la JP pueda accesar los datos del Departamento de Hacienda. Hasta ahora, los empleados de la JP debía ir físicamente a Hacienda para obtener las estadísticas necesarias.  El plan contempla también comenzar a implementar una base de datos centralizada para almacenar las cuentas nacionales.

Para primavera de 2017 se pude ir implementado la metodología de banca y seguros, que puede mejorar el Producto bruto. Para primavera de 2018 se deben divulgar como manera oficial las primeras estadísticas de las cuentas nacionales y expandir de cinco a siete las cuentas nacionales. Publicar una versión más completa de la cuenta satélite de turismo. Para lograr este último objetivo existe la dificultad de que no se ha actualizado la canasta del Indice de Precios, y según explica Marazzi “no tenemos capacidad para actualizarla. Cuando lo hicimos haca 10 años nos costó $7 millones. No tenemos manera de medir el turismo interno. No sabemos cuánto gastan los pacientes en gastos médicos. No sabemos cuánto se gasta en tecnología y telecomunicaciones, pero queremos ser parte de la economía del conocimiento y, finalmente, no tenemos una manera de medir la economía informal”. Es por eso que necesitamos una encuesta anual de gastos.

En el 2919, se debe haber desarrollado un nuevo modelo de pronóstico para las cuentas nacionales. Para el 2020 publicar estadísticas trimestrales de las cuentas nacionales. “Ninguno de nosotros se opone a que existan estadísticas trimestrales de la economía, pero todo tiene que venir en su momento. Si empezamos este proceso al revés nos caemos otra vez. Tenemos que comenzar el proceso correctamente”. En diciembre de 2015 se podría empezar a publicar algunos estimados trimestrales, pero serían experimentales, no serán estimado oficiales”.