Por redacción de Sin Comillas

El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, manifestó que el Plan Fiscal aprobado por la AEE, el pasado 29 de junio es “ambiguo, confuso y da un doble mensaje”.

Dijo que el plan no considera en sus proyecciones de costos la deuda por concepto de emisiones de bonos ($8,300 millones), y tampoco da indicios de retirar de los procesos de Titulo III de PROMESA, en corte federal, el acuerdo con los bonistas de la AEE (RSA), que solo recorta un máximo de 30% a esa misma deuda.

Torres Placa recomendó retirar de los procesos en corte el acuerdo con los bonistas (RSA) y comenzar un nuevo plan de reestructuración que permita el desarrollo del sistema eléctrico para el beneficio de todos los consumidores.

“El pasado 29 de junio, se publicó el Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), certificado por la Junta de Supervisión Fiscal.  Este plan, hábilmente, dentro de las gráficas presentadas, excluye el pago de la deuda a los bonistas mostrando tarifas en el rango de 22 centavos por kilovatio hora hasta el 2025 (aproximadamente el valor actual, antes de la caída en costos causada por la baja temporal en precios del petróleo), luego aumentado a 27 centavos por kilo-vatio hora para el 2030. Esto, de nuevo, sin contemplar deuda. Sin embargo, aunque  el Plan Fiscal excluye la deuda, no dice nada en torno a retirar el acuerdo de restructuración de deuda entre la AEE y sus bonistas (RSA), actualmente presentado en el tribunal federal. Este acuerdo, junto con la propuesta de reestructuración del fondo de pensiones, incluida en el Plan Fiscal, aumentaría la factura de electricidad en 20% de manera inmediata”, sostuvo Torres Placa.

Añadió que el Plan Fiscal aprobado no cumple con su función de establecer una hoja de ruta coherente para el desarrollo de la AEE.  “Este Plan no solo no es congruente al ignorar el acuerdo con los bonistas de la AEE, actualmente en corte federal, y los efectos económicos de dicho acuerdo en la economía y en la misma AEE; sino que también proyecta un deficit para este año de $132 millones, y explica este déficit como consecuencia del acuerdo con el operador del sistema de transmisión y distribución de la AEE”.

Torres Placa hizo referencia al nuevo informe que evalúa la sostenibilidad de la deuda de la AEE, considerando el acuerdo con los bonistas. El informe, elaborado por el economista Ramón Cao, refleja que la AEE está actualmente en un alto grado de insolvencia, con una deuda aproximada de $17,692 millones (de los cuales $8,300 son por concepto de emisiones de bonos) y una diferencia entre activos y pasivos que refleja un déficit de sobre $7,750 millones.

Según el informe, el acuerdo con los bonistas no resuelve el problema de insolvencia de la AEE. El nivel de insolvencia es tal que aun, luego de la reestructuración propuesta, y considerando la infusión de miles de millones de dólares de fondos de reconstrucción por FEMA, la AEE seguiría insolvente.

“La deuda de la AEE debe ser reestructurada más allá de las emisiones de bonos, ya que si esta deuda (de $8,300 millones) se elimina por completo la AEE continua en parámetros de insolvencia. En otras palabras, no no hay organización que pueda operar u operar adecuadamente en estas circunstancias”, sentenció Torres Placa, al tiempo que indicó que la AEE solo podría operar con una deuda- luego de reestructurar todas sus obligaciones -de aproximadamente  $5,500 millones.

“Según el estudio, toda la deuda relacionada al acuerdo con los bonistas se emitió entre los años fiscales 2002 y 2016. En línea con los estados financieros auditados de la AEE, en todos los años posteriores a 2006, al momento de emitir deuda, la AEE estaba al borde de la insolvencia financiera o era ya insolvente, y desde el año fiscal 2011 mostró siempre un déficit operacional. Esto significa que, al momento de estas emisiones, la AEE no tenía la capacidad de cubrir sus costos de operación y el servicio de la deuda. En consecuencia el informe recomienda que las emisiones de bonos de la AEE, posterior al 2006, deben ser evaluadas y auditadas antes de proponer cualquier reestructuración”, subrayó.

“Hago un llamado para que se actúe de manera contundente y que se retire de los procesos en corte el acuerdo de reestructuración de deuda con los bonistas (RSA) y comenzar un nuevo plan de reestructuración que nos permita desarrollar el sistema eléctrico”, añadió el ingeniero.