photo (2)

Por redacción de Sin Comillas

La comunidad de “startups” de Puerto Rico, reconocida por la Casa Blanca la semana pasada, se une para lanzar el ala sin fines de lucro del espacio colaborativo Piloto 151. Piloto Labs será el laboratorio para la creación de programas innovadores que impacten a la comunidad de startups y tech de Puerto Rico y el vehículo para fortalecer los programas existentes.

“Estamos listos para crecer y lo haremos juntos. Piloto Labs desatará una nueva ola de innovación colaborativa y nos ayudará a seguir impactando el ecosistema de startups y tech en la Isla, impulsando a su vez el emprendimiento de alto impacto y el desarrollo económico,” puntualizó Sofía Stolberg, co-fundadora de Piloto 151 y Piloto Labs.

La misión de Piloto Labs es apoyar, promover y fomentar la creación de empresas de alto potencial de crecimiento y su visión es contribuir al desarrollo de empresas globales, que desde Puerto Rico tengan un impacto positivo en el mundo y repercuten en el desarrollo económico de la Isla.

“Los logros de la comunidad en los últimos años y el reconocimiento que hemos recibido a nivel nacional e internacional nos preparan para el lanzamiento de Piloto Labs. Es hora de profundizar y masificar nuestro impacto, a la vez que ideemos nuevos programas y maneras de potenciar el talento que tenemos y de colaborar e interactuar con las comunidades de startups más desarrolladas a nivel internacional,” añadió Marcos Polanco, emprendedor en serie y miembro de la junta de directores de Piloto 151.

Entre los logros de la comunidad de Startups of Puerto Rico está el lanzamiento de 17 empresas tech de alto potencial que en conjunto han recibido sobre $500,000 de inversión privada a través de Founder Institute Puerto Rico, aceleradora para startups con presencia en más de 85 ciudades alrededor del mundo que apalanca una red de sobre 3,000 mentores globales. La comunidad de “hackers” también ha visto un crecimiento con más estudiantes universitarios interesándose en las ciencias de cómputos y cientos de programadores participando de “hackathons,” incluyendo HackPR en Mayaguez, el lanzamiento de una nueva asociación estudiantil para promover que más mujeres se conviertan en programadoras y la creación de Code4PuertoRico, movimiento de “hackers” cívicos que ha lanzado aplicaciones con código abierto para la ciudadanía y logrado conectar la diáspora de tech puertorriqueña a través de “hackathons” simultáeneos en San Juan, San Francisco y Nueva York. A esto se le suma el crecimiento de la comunidad de “gamers” en la Isla, con 5 “game jams” celebrados en un año y el lanzamiento de Codetrotters, programa de internados en startups globales para los más destacados programadores de la Isla que ha recibido reconocimiento nacional e internacional y que en el próximo año se exportará a otras ciudades.

Ramphis Castro, también emprendedor en serie y miembro de la junta de directores de Piloto 151, comenta: “estamos acercándonos a una masa crítica de emprendedores de alto potencial y por eso no podemos parar ahora o dormirnos en los laureles. Ahora, más que nunca, tenemos que duplicar y triplicar nuestros esfuerzos y nuestro impacto y lo lograremos a través de esta alianza sin precedentes que es Piloto Labs.”\

De hecho, se unen a este esfuerzo más de 15 organizaciones y programas que impactan a la comunidad de startups y tech en Puerto Rico incluyendo: Startups of Puerto Rico; las Asociaciones de Ciencias de Cómputos de la Universidad de Puerto Rico; el Centro para Emprendedores; Founder Institute; Include Girls; PRpig (comunidad de programadores en Python); HackPR; Codetrotters; Startup Weekend; la Asociación de “Gamers” de Puerto Rico”; Diseñado en Puerto Rico; el Laboratorio del Error Diseñado; el Puerto Rico Creative Economy Initiative; Yees!; Code4PuertoRico; Code After Hours; y 1 Million Cups.

Sobre esta alianza sin precedentes, Juan Carlos Stolberg, co-fundador de Piloto 151 y Piloto Labs comentó: “lo más inspirador y motivador es que estamos sentando las pautas y dando el ejemplo para la nueva manera de trabajo de nuestra generación. En la unión es que está nuestra fuerza y nuestra capacidad de crecer y aumentar nuestro impacto”.

El 11 de diciembre Piloto Labs lanza oficialmente con su primera fiesta de recaudación de fondos, innovando también en el concepto tradicional de este tipo de evento al hacerlo colectivo. Entre los auspiciadores del evento se encuentran: Tactical Media Group; Hera Printing; Cometa; TPI Puerto Rico; Gustazos; Lab 787; Spanglish Films; Ferraiouli LLC; Explorer Media; y Grupo Guayacán. También se unen a los esfuerzos Absolut; Coca-Cola de Puerto Rico; Holsum; Borden; y Antilles College.

Los interesados en colaborar con los esfuerzos de la comunidad de startups y tech en la Isla pueden comunicarse a info@piloto151.com. Taquillas para la fiesta de recaudación de fondos, donde también habrá música en vivo, rifas y una subasta de artistas locales, pueden comprarse en el siguiente enlace: bit.ly/pilotolabstakeoff.