IMG_7799

Por redacción de Sin Comillas

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, urgió hoy al Senado de Estados Unidos aprobar prontamente el proyecto de ley H.R. 5278, conocido como “Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico” (PROMESA), el cual considera vital para afrontar la crisis fiscal y económica que encara la isla.

Las expresiones del Comisionado Residente se dieron como parte de su participación como orador en el foro “Puerto Rico en crisis, ¿proveerá alivio el Congreso?”, del Center for American Progress Action Fund, instituto no partidista que elabora política pública en la capital federal.

“El gobierno de Puerto Rico está a punto de colapsar.  Perdió todo acceso a los mercados financieros hace un año y medio… Julio es el  primer mes del año fiscal, y Puerto Rico no tiene acceso alguno a los mercados.  Además, tienes un gobierno que debe más de dos billones de dólares a contratistas y suplidores del sector privado.  Ese es un gobierno que no está ayudando al crecimiento.  También, el gobierno en sí, debido a esta crisis fiscal, es básicamente una contraparte enorme de riesgo para cualquier capital privado pensando en invertir, por ejemplo, en el sector energético en Puerto Rico.  Nos encantaría que viniera una compañía privada y firmara un contrato para operar una planta para tener energía a un menor costo, ¿pero quién va a hacer eso cuando el gobierno está a punto de colapsar?”, dijo Pierluisi.

“Lo que hace esta legislación es ayudar al gobierno de Puerto Rico a restaurar su salud financiera y recuperar el acceso a los mercados.  Logra eso proveyéndole a Puerto Rico un mecanismo amplio para reestructurar la deuda –avalado por el Departamento del Tesoro- y también creando una Junta de Supervisión’, explicó.

El Comisionado Residente aseguró, además, que parte de la oposición que se está dando a esta legislación “está basada en información errónea, basada en borradores previos, basada en pura semántica”.

“Esta Junta supervisará el mecanismo amplio de reestructuración que le dará al Gobierno de Puerto Rico la habilidad de refinanciar y reestructurar sus deudas de manera justa y ordenada. La Junta también asegurará que Puerto Rico tenga un plan fiscal viable a largo plazo y que balancee sus presupuestos anuales, que de hecho es lo que requiere la Constitución de Puerto Rico. ¿Por qué la Junta estará haciendo esto? Porque se estará reestructurando la deuda de Puerto Rico pero queremos asegurarnos de no caer en lo mismo en unos años en el futuro. También queremos asegurarnos de que Puerto Rico recupere el acceso a los mercados y la forma de hacerlo es teniendo credibilidad, teniendo presupuestos balanceados. Cuando vemos la deuda total de Puerto Rico, una tercera parte de esta deuda de $70 es básicamente para financiar déficits. Es básicamente ir al mercado para financiar gastos operacionales del gobierno y sus instrumentalidades.  Esa no es deuda buena.  Así que vamos a arreglar esto. Arreglarlo a corto plazo con alivio a la deuda y a largo plazo con responsabilidad fiscal a nivel del Gobierno de Puerto Rico.  Esto es lo que hace PROMESA”, añadió el Comisionado Residente.

El proyecto PROMESA fue aprobado en la Cámara de Representantes federal el pasado 9 de junio, con 297 votos a favor y 127 en contra. El texto del proyecto aprobado fue objeto de semanas de negociaciones entre demócratas, republicanos, demócratas y el Departamento del Tesoro, y cuenta con el apoyo de la administración Obama.  Actualmente, el proyecto se encuentra ante la consideración del Senado y se espera que baje a votación la semana próxima, previo al 1 de julio, cuando expira una serie de pagos a acreedores que el gobierno alega que no puede pagar en su totalidad.

En su exposición, Pierluisi explicó los dos asuntos que algunos han utilizado para oponerse al proyecto:  la cláusula que autorizaría al Gobierno de Puerto Rico a permitir que ciertos jóvenes trabajadores pudieran recibir menos que el salario mínimo federal y las pensiones.  En cuanto a la primera, el Comisionado argumentó que es irrelevante y su impacto es nulo porque su aplicación está sujeta a la discreción del Gobernador de Puerto Rico.

“Puerto Rico no tendrá un salario mínimo menor.  Ningún candidato a la gobernación está a favor de ello; ningún Gobernador optará por extender el tiempo por el que se le podrá pagar a trabajadores jóvenes $4.25 la hora en vez de $7.25.  La Legislatura de Puerto Rico también puede aumentar el salario mínimo a trabajadores jóvenes de $4.25 a $7.25. No hay nada que lo impida.  Están convirtiendo este asunto como en un tipo de ‘mensaje’ pero es irrelevante, no va a pasar”, dijo el Comisionado Residente.

Pierluisi también atendió las dudas sobre el impacto de PROMESA en las pensiones.  “Este proyecto es el producto de largas negociaciones. No ocurrió de la noche a la mañana.  Esto fue el liderato de ambos partidos en la Cámara negociando con el Departamento del Tesoro y funcionarios de la Casa Blanca y no es perfecto pero es el resultado de una negociación bipartita, es un compromiso.  Hay lenguaje aquí en el proyecto que requiere que el plan fiscal de Puerto Rico provea adecuadamente para el pago de las pensiones”, añadió Pierluisi.