Por redacción de Sin Comillas

El director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez, le solicitó al director ejecutivo de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, que otorgue una moratoria de tres meses a los consumidores que acordaron planes de pago con la agencia antes del azote de los fenómenos atmosféricos Irma y María.

“La AEE continúa enviando facturas automatizadas estimando cargos alegadamente consumidos por los clientes, situación que ya hemos atendido mediante orientaciones al pueblo.  Sin embargo, en las facturas se incluye un cargo adicional relacionado a los planes de pago que mantenían los clientes antes de los huracanes, el cual requiere un pago inmediato. Según nos han informado los consumidores, el personal de la AEE les ha indicado que deben realizar el pago correspondiente para evitar situaciones en su historial de pagos”, explicó Pérez Vélez.

El funcionario precisó que la inmensa mayoría de los puertorriqueños no están económicamente aptos para poder cumplir cabalmente con sus responsabilidades financieras debido a la situación en que se encuentra el país tras el embate de dos huracanes. “La vida de todos ha cambiado drásticamente y para muchos, de forma permanente. Los gastos incurridos para poder subsistir durante esta emergencia, a juicio nuestro, son más importantes que mantener al día los planes de pago con la AEE”, manifestó Pérez.

“Tal y como lo han hecho en la industria de la banca, la telefonía y otras tantas, la AEE debe establecer una moratoria de al menos tres meses para los clientes con planes de pago vigentes al momento de los fenómenos atmosféricos. En este momento de crisis en el país, esta moratoria representaría un gran alivio para los clientes de la AEE”, dijo Pérez.