Por redacción de Sin Comillas

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, radicó una resolución para solicitar la entrega inmediata de los planes fiscales propuestos para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), sometidos por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, ante la Junta de Control Fiscal.

“Al día de hoy, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) no ha hecho público los planes fiscales propuestos para la AEE y AAA. La falta de acceso a la información sobre las medidas que están siendo consideradas y la negativa del Gobierno de Ricardo Rosselló de revelar estos planes fiscales propuestos, no se puede tolerar y menos en este momento tan trascendental para el País y para nuestra gente. La transparencia es necesaria y urgente en este momento”, advirtió el legislador.

Según se establece en la Resolución de la Cámara 785, los planes fiscales revisados para el Gobierno de Puerto Rico, la AEE y la AAA fueron presentados a la Junta el 24 de enero de 2018. Posteriormente, el 5 de febrero de 2018, la Junta notificó al gobernador que lo planes fiscales presentados incumplían con la Ley federal PROMESA, por lo cual solicitaron que fuesen revisados. La Junta solicitó cambios y aclaraciones sobre las reformas estructurales propuestas, las medidas fiscales y las proyecciones de modelo base y estableció como fecha límite para llevar a cabo estas revisiones el 12 de febrero de 2018.

“Ya se entregaron a la Junta todos los planes fiscales revisados e hicieron público el plan fiscal propuesto para el gobierno. Sin embargo, los planes fiscales propuestos para la AEE y la AAA no se hicieron públicos. Estamos exigiendo que tanto el Director Ejecutivo de AAFAF, como el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino, entreguen la información y le expliquen al país cuál es el plan de Ricardo Rosselló”, manifestó el representante popular.

Asimismo, Ortiz recordó que el estado de derecho actual es que el gobierno de Puerto Rico tiene la obligación legal de divulgar cualquier informe, estudio, análisis o comunicación escrita o electrónica que sea parte del proceso de toma de decisiones sobre cualquier asunto de interés público como ciertamente lo son los planes fiscales propuestos para la AEE y la AAA.

“La falta de transparencia, la incapacidad y la incompetencia siguen siendo la orden del día en esta administración. El pueblo necesita acceso a la información, de manera que pueda ser partícipe de este proceso tan importante para que Puerto Rico pueda salir de la crisis fiscal en que se encuentra”, dijo.