Por redacción de Sin Comillas

Jesús Manuel Ortiz, representante del Partido Popular Democrático, denunció la falta de plan de desarrollo económico para crear empleos y emplazó al gobernador Ricardo Rosselló y a la Junta de Control Fiscal a que nombren en propiedad al Coordinador de Revitalización creado por la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Según PROMESA, el cargo de coordinador de revitalización encaminará “proyectos críticos” de infraestructura en el país, y está facultado para agilizar la construcción e implementación de estos, incluyendo el proceso de permisos tanto a nivel federal como local.

“Esta administración asegura tener un plan para encaminar proyectos de infraestructura y empleos mediante Alianzas Público-Privadas y otros mecanismos; sin embargo, al día de hoy sólo hemos podido ver un plan para, junto a la Junta de Control Fiscal, recortar los servicios esenciales de los más necesitados, estrangular los municipios y aumentar contribuciones, multas y tarifas. Es incomprensible que, a seis meses de iniciar esta administración, ya en medio del proceso de quiebra y con la urgente necesidad de desarrollar proyectos de desarrollo económico, el Gobernador y la Junta aún no hayan nombrado al Coordinador de Revitalización en propiedad o hayan rendido cuentas de los trabajos que la empresa McKinsey lleva a cabo a través de su millonario contrato. Los proyectos de infraestructura serán de vital importancia en el proceso de recuperación económica de Puerto Rico, por lo que es indispensable que el gobierno y la Junta sean transparentes con este tema”, indicó el legislador.

El Legislador destacó que, según datos de la Junta de Planificación (JP), la inversión en infraestructura se ha reducido en 16% en los últimos 12 años. Por otro lado, según el Bureau of Labor Statistics, en el sector de construcción se han perdido 39,000 puestos de trabajo entre 2006 y 2016, mientras que según la tabla de insumo producto de la JP, por cada millón de dólares invertido en infraestructura, se crean 25 empleos totales, en comparación con la industria de servicio donde solamente se crean 15 empleos con la misma inversión.

“La falta de transparencia en cuanto a al nombramiento y los trabajos del Coordinador demuestra que la actual administración, más allá de encaminar recortes y aumento en impuestos, no está dando prioridad a esfuerzos reales de creación de empleos para el país. Puerto Rico necesita impulsar un programa de inversión en infraestructura crítica y aprovechar todas las oportunidades disponibles para lograrlo; el momento es ahora”, añadió Ortiz.