A A
RSS

Piden que se elimine el 4% a los servicios de bienes raíces

Wed, Mar 30, 2016

Bienes Raices

Foto Vanessa Rivera (2da izq a der)

Por redacción de Sin Comillas

La Puerto Rico Association of Realtors (PRAR), solicitó que se elimine el cobro del IVU de 4% a los servicios de bienes raíces, que entró en vigor el pasado año y que según legislado, será remplazado en junio por un Impuesto al Valor Añadido (“IVA”) con una tasa de 10.5%.

Vanessa Rivera, presidenta de la PRAR destacó durante su ponencia durante las vistas que celebró la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes el impacto que ha tenido el impuesto del 4% en la industria de bienes raíces, dificultando la adquisición de viviendas y frenando el movimiento del inventario de propiedades.

Según explicó Rivera algunos de los efectos adversos a esta industria durante los últimos años son la reducción significativa de los valores de las propiedades año tras año, la merma de construcción de residencias y edificios, proyectos nuevos que no se logran vender, el difícil acceso a crédito, el incremento de la morosidad, así como las decenas de miles de ejecuciones de hipotecas.

Los proyectos bajo consideración de la comisión cameral buscan imponer mecanismos alternos a la ley vigente que cambiará el IVU por un IVA y aumentará el monto del impuesto vigente.

En una encuesta realizada por la National Association of Realtors, un 79% de los encuestados se oponen al incremento en la tasa del IVU de un 7% a un 11.5%.  Más aún, un 84% se oponen al nuevo impuesto en los servicios profesionales designados.

“En términos generales no estamos en contra de que el gobierno tome las medidas necesarias para aumentar sus recaudos a través de nueva legislación o mejores mecanismos de captación.  No obstante, tenemos una obligación de velar por los intereses de la Industria de Bienes Raíces y por las familias puertorriqueñas que deciden hacer una de las inversiones más grandes de sus vidas que es la compra de su hogar.  Recalcamos que el impuesto a los servicios de bienes raíces está teniendo grandes repercusiones en la Industria, afectando al consumidor puertorriqueño, por lo que solicitamos la eliminación total del cobro de dicho impuesto”, señaló Rivera.

Print Friendly, PDF & Email


2 Responses to “Piden que se elimine el 4% a los servicios de bienes raíces”

  1. Sue says:

    Si fuese x las inclemencias del tiempo ningún sector debería pagar impuestos pq todos están seriamente lastimados y bajo esa premisa todos podrían solicitar lo mismo, sin embargo y muy lamentable hasta x abrir los ojos en la mañana nos van @ poner @ pagar impuesto tambiénReport

  2. incme sabatuchi says:

    por que mejor no piden que lo paguen los americanos .estoy seguro que hillary o bernie estara de acuerdo que el gobierno federal es el que debe de pagar ese impuesto pues ellos y OBAMA son los culpables de la debacle de las bienes raices ,verda? .ademas no seria mucho mas efectivo una marcha y una paro en vez de estar en las sillas ,no? y de paso pedir que desencarcelen a oscar lopez ,no?

    .por que no le dicen a los estudiantes de la upr que los que venden real estate no quieren pagar su IVU y menos su IVA para que sepan por que no hay dinero para el subsidio de la upr por 1000 millones anuales

    .los profesionales en puerto rico no quieren pagar su IVU y su IVA pero estaban confentos y felices cuando cogian sus subsidios de 1000 millones anuales para la upr ,verda? IVU e IVA a los servicios no pero subsidios a la upr siReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti