Por redacción de Sin Comillas

El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman, dejó sin efecto la destitución del director interino del periódico Diálogo, Víctor Rodríguez Velázquez, según anuncia la publicación de la UPR.

Los profesores de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras habían pedido a Hillman Barrera que restituyera en su cargo a Rodríguez Velázquez, que fue despedido días después de la publicación de un artículo que reseñaba el aumento salarial al presidente interino de la UPR.

Los profesores firmantes de la carta (Héctor Sepúlveda, Ivette González, Luis Fernando Coss, Mario Roche, Lourdes Lugo, Jimmy Torres, Rafael Gracia Machuca, Nora Soto y Jannette Ortiz) manifiestaron “su profunda preocupación por el futuro del periódico Diálogo”. “Consideramos que dada su función y su misión, Diálogo es un medio de servicio público de vital importancia para el país. Como tal, cualquier acción que menoscabe su desempeño amenaza el pobre equilibrio que existe en Puerto Rico entre medios públicos, educativos y de trascendencia cultural como lo es Diálogo, y los medios comerciales de las grandes corporaciones con fines de lucro”.

De acuerdo al Tribunal Supremo de Puerto Rico, opinión de febrero de 1995, Diálogo es un “foro público” protegido por el derecho a la libertad de prensa del que se espera actúe con independencia editorial. “Es por eso que la remoción de su director en forma abrupta y fulminante, sin mediar evaluación ni justificación, constituye una actuación sospechosa de flagrante arbitrariedad. No olvidamos que Diálogo ha sufrido recortes de fondos sustanciales en los últimos años”.

Advirtieron que “en ese ambiente es imposible garantizar la independencia editorial y la marcha saludable de lo que ha sido hasta hoy un periódico excelente, trayectoria que le ha ganado numerosos premios y, lo que es más importante, el cariño y el respeto de la comunidad universitaria”.