Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Abogados de la ciudad de Nueva York (New York City Bar Association) envió una carta al Departamento de Vivienda de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) en la que le pide que extienda la actual moratoria contra ejecuciones de hipotecas FHA, que se vence el 19 de marzo, durante 12 meses más. Justifica la extensión por los grandes daños ocasionados por el huracán María.

Debido al devastador daño causado por el huracán María, los apagones “han creado dificultades para los propietarios que intentan pagar sus hipotecas”, afirma la carta firmada por el presidente del New York City Bar Association, John S. Kiernan, que cita una solicitud similar hecha por los Senadores Rubio, Cortez Masto, Nelson y Menéndez.

La carta califica como “severo y sin precedentes” el problema de ejecuciones de viviendas en Puerto Rico, y habla de una tasa de ejecuciones de 35% en diciembre de 2017. Los datos más recientes en la página de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) son de junio de 2017, antes de los huracanes.

Antes de la llegada del huracán María ya se habla de que el número de propiedades reposeidas alcanzaría un nivel récord en el 2017. En agosto, se preveían que el 2017 terminaría con unas 6,214. La cifra supone 790 un aumento de 14.6% respecto al 2016. En los primero seis meses del 2017, los bancos ejecutaron 3,342 viviendas.

Por otro lado, en junio había 15,509 hipotecas en proceso de ejecución, el nivel más bajo en, al menos, cinco años. En junio, había 8,009 hipotecas en proceso de quiebra.