La Coalición del Sector Privado manifestó su interés en que se cree un comité de trabajo multisectorial para solicitar al Congreso de los Estados Unidos que se enmiende la sección 243 del Código de Rentas Internas Federal, de forma que las corporaciones establecidas en Puerto Rico puedan acogerse a las mismas tasas contributivas especiales que gozan las corporaciones domésticas en los Estados Unidos. 

De acuerdo a dicha sección, las Corporaciones que tienen subsidiarias en diversos Estados de los Estados Unidos, pueden acogerse a una tasa contributiva especial cuando hacen transferencia de los dividendos a sus compañías matrices en los Estados Unidos. Actualmente pueden acogerse a esta tasa especial, corporaciones en Estados Unidos. Al no poder acogerse a dicha medida, las corporaciones en Puerto Rico tributan a una tasa mayor sus trasferencias de ganancias.

“Nuestro pedido es sencillo: que se extienda este beneficio a Puerto Rico y a otras jurisdicciones americanas.  Lo que perseguimos es aumentar  nuestra  competitividad para que nuevas corporaciones se establezcan aquí y para atraer a un nuevo sector (el de los suplidores)”, expresó Francisco Rodríguez Castro, presidente de la Coalición del Sector Privado, entidad que representa a 22 organizaciones privadas que a su vez agrupan a más de un millón de trabajadores en la isla. “Tenemos que rescatar el desarrollo económico y crear más empleos para enfrentar la crisis. Esta enmienda nos ayudará a lograrlo” manifestó.

Rodríguez Castro mencionó que miembros de la Coalición han mantenido reuniones con diversos representantes del Gobierno sobre los beneficios que la enmienda a la sección daría a Puerto Rico. El portavoz indicó sentirse optimista ya que ”tanto el Gobernador como el Comisionado Residente y otros miembros de los partidos políticos expresaron hoy que ven bien esta propuesta y acordaron trabajar juntos por el bien de Puerto Rico y su desarrollo económico”.

Según el ejecutivo, “existe un grupo de empresas y de suplidores que podrían establecerse en Puerto Rico  pero que no lo han hecho, posiblemente porque al llevar las ganancias generadas en la isla  a la operación original establecida en los Estados Unidos, se enfrentan actualmente a un costo contributivo federal demasiado alto (35%)”.

El Presidente de la Asociación de Industriales y portavoz de dicho sector en la Coalición del Sector Privado, Pedro Watlington, se unió a dicho pedido y enfatizó que “la manufactura en Puerto Rico sigue siendo una de las actividades generadoras de empleo y movimiento económico más importantes, si no la más importante”.

“Si se lograra atraer a empresas y a grupos de suplidores que les ofrezcan servicio, permitiendo que la repatriación de ganancias a la entidad dueña en EU pague un impuesto federal más bajo, sería una situación ganar-ganar  para Estados Unidos y para Puerto Rico, además de permitir que nuestra industria clave siga teniendo una cadena fuerte de suplidores a nivel local”,  mencionó Watlington.

Según el portavoz de la Coalición, el aumento de la competitividad de la Isla favorecería también a los Estados Unidos ya  que le permite que se mantengan y aumenten operaciones en su jurisdicción, se fortalezca la competitividad de esas operaciones y se genere una cantidad de ingresos que se distribuirían a Estados Unidos, pagando un impuesto federal, que de otra manera no se generaría (por no estarse dando esa actividad económica en PR). “Estamos hablando de una posible actividad económica adicional en el grupo de esos suplidores y, por eso, de una oportunidad para aumentar los recaudos de Puerto Rico y de los Estados Unidos” indicó Watlington.

Tanto Rodríguez Castro como Watlington afirmaron que la medida ayudaría a fortalecer sectores claves de la economía en la Isla.

“La industria farmacéutica, de dispositivos médicos y de manufactura de alta tecnología en general lleva establecida en Puerto Rico por muchos años, atraída por los incentivos ofrecidos por Puerto Rico. En el pasado, existían también incentivos a nivel federal que permitían que Puerto Rico fuera competitivo frente a otras jurisdicciones pero se ha perdido competitividad” indicó Rodríguez-Castro.

Watlington enfatizó además que “el sector necesita tener una cadena de valor (suplidores) fortalecida para continuar enfrentando los retos económicos a nivel global”.