Por redacción de Sin Comillas

La presidenta de la Cámara de Comercio, Alicia Lamboy Mombille, solicitó al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Saavedra Gutiérrez, que tome en consideración el colapso de la actividad comercial de la Isla por falta de energía eléctrica, agua, comunicaciones y accesos viales, para diferir el pago del bono de Navidad que los patronos privados están obligados a desembolsar a pesar de encontrarse –muchos de ellos—en precario, sin suficiente flujo de efectivo y sin recursos.

También solicitó que se extienda, al menos hasta diciembre 15, el periodo de solicitud de exención de pago del bono; que se simplifique el proceso de solicitar la exención, tomando en consideración que muchos patronos aún no tienen luz o no cuentan con acceso a los documentos requeridos; y ajustar cualquier otra alternativa que permita a los patronos cumplir con sus obligaciones de una forma más accesible para ellos dentro de las circunstancias en que se encuentran.

“Al día de hoy, todavía hay demasiados negocios cerrados por falta de energía eléctrica, agua, comunicaciones o accesos viales para poder llegar o suplir mercancía. Muchos de nuestros empresarios no han podido abrir sus negocios, otros están operando parcialmente y la gran mayoría, simplemente, está sin flujo de efectivo suficiente como para poder honrar este bono a sus empleados”, expresó Lamboy Mombille.

La presidenta de la Cámara de Comercio ha señalado en múltiples ocasiones, que la aportación mayor que el Gobierno puede hacer a la economía en este momento excepcional es facilitar un ambiente adecuado para que los patronos puedan reabrir sus negocios y continuar sus operaciones. “Esto les permitirá generar lo necesario para el pago de nómina, bonos, beneficios a sus empleados, pagos de patentes y otros impuestos contributivos, que tanto el Gobierno necesita recaudar”.