Por redacción de Sin Comillas

La organización Ciudadanos del Karso (CDK) solicitó al Gobernador, Alejandro García Padilla, que cumpla con el compromiso establecido en su plataforma política de proteger el Karso, aprobando el Plan y Reglamento para el Área de Protección Especial el Karso (PRAPEC o Plan del Karso) preparado por la Junta de Planificación (JP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). El Plan fue referido para su firma el pasado 26 de marzo de 2014, pero el primer ejecutivo no ha actuado sobre el mismo, según informó la organización.

“Nos preocupan los intentos de Carlos López Freytes, ex presidente de la Junta de Calidad Ambiental bajo la administración Acevedo Vilá, y la de su ex ayudante en esta agencia, Miguel Torres Torres, quienes estuvieron reunidos con funcionarios en la Fortaleza y en representación de una cantera para detener la aprobación del Plan del Karso. Sobre todo, cuando nuestra organización ha tenido que acudir al tribunal para que el Gobierno cumpla con la ley tras el atraso de más de 12 años en la aprobación de este Plan,” denunció Abel Vale, presidente de CDK.

La Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico, (Ley Núm. 292 de 21 de agosto de 1999; en adelante “Ley del Karso”) declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico “proteger, conservar y manejar para beneficio de ésta y futuras generaciones la fisiografía cársica de Puerto Rico.” Dicha ley, entre otras disposiciones, ordenaba al DRNA a elaborar un estudio que identificara aquellas áreas en el Karso que por su valor ecológico, geológico e hidrológico debían dedicarse a conservación.

Las recomendaciones de este estudio, conocido como el Estudio del Karso, debían ser integradas por la Junta de Planificación en sus planes, reglamentos y mapas sobre los usos del terreno. Ambas tareas estaban supuestas a completarse a más tardar, según ordena la Ley del Karso, en agosto de 2001.

Ela Cruz Nazario, Directora Ejecutiva de CDK, expresó por su parte que “la mejor manera de celebrar la Semana del Planeta Tierra y que el Gobernador muestre su compromiso con este recurso vital para todos los residentes de Puerto Rico, es estampando su firma en el Plan.” Esta añadió que la organización inició una campaña por internet en la cual se solicita a todos los ciudadanos a firmar y enviar una petición dirigida al Primer Ejecutivo a firmar el Plan del Karso, en la siguiente dirección: http://chn.ge/1qlcwGv

Como alternativa, se solicita también llamar a la Mansión Ejecutiva al teléfono (787) 721-7000 x 3179, 3275, para pedir directamente la aprobación del Plan del Karso.

El Karso puertorriqueño se caracteriza, entre otros rasgos, por sus cavidades subterráneas, mogotes, y sumideros. Esta región alberga los recursos de aguas subterráneas más importantes de nuestra Isla. Estos suplen el equivalente al consumo diario de más de 460,000 personas, y del cual dependen más de 100,000 empleos generados en gran parte de la industria farmacéutica y la lechera del país.

En el Karso se encuentran también los bosques más extensos de Puerto Rico, en los que habita la población más numerosa de la cotorra puertorriqueña, junto a otras especies que no existen en otras partes del planeta como el coquí llanero, la mariposa arlequín y el sapo concho del Norte, entre otros.