A A
RSS

Piden al Congreso de EEUU una auditoria integral en proyecto sobre cancelación de deuda

Tue, Feb 13, 2018

Economía

Por redacción de Sin Comillas

Ante el anuncio de que el Congreso considera un proyecto de ley que propone cancelar la deuda pública para ayudar a la recuperación de la isla, el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda solicitó a congresistas que la medida incluya la auditoría integral de la deuda.

Dicha solicitud pretende garantizar que los puertorriqueños conozcan la verdad detrás del endeudamiento colectivo y tomar las medidas necesarias para que no se repita la historia de la mala utilización del dinero público, expresó Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

El Frente envió cartas a los congresistas, en particular a la Senadora a Elizabeth Warren y Bernie Sanders, pidiendo que, de apoyarse la cancelación de la deuda, se complete una auditoría integral, pues es el único instrumento confiable y accesible que tiene el pueblo de Puerto Rico.

“Antes del paso de los huracanes María e Irma, la deuda pública de Puerto Rico era insostenible, ahora con la destrucción provocada, el pago de esta deuda sin auditar se vuelve inhumano, pero antes de hablar de la cancelación, es importante garantizar que la misma se audite, con amplia participación ciudadana, como garantía al pueblo de que no se volverá a este nivel de endeudamiento”, sostuvo Prados.

Por su parte, Justo Méndez, también portavoz del colectivo de organizaciones unidas por la auditoría de la deuda, señaló que los fondos que sean aprobados para Puerto Rico en el Congreso deben destinarse a su recuperación. No obstante, no se puede hacer borrón y cuenta nueva. “Necesitamos una investigación verdaderamente independiente sobre posibles ilegalidades y mala administración por los distintos gobiernos, incluso el uso de prácticas crediticias y de ventas cuestionables por bonistas, casas de inversión, bancos y sus asesores. Los que actuaron mal deben responder. Eso nos devolverá incluso nuestra credibilidad en la gerencia de nuestro gobierno y volver al mercado financiero de la manera correcta”, dijo Méndez.

La auditoría de la deuda es apoyada por más de 150,000 ciudadanos y ciudadanas que firmaron la petición para que se lleve a cabo un análisis exhaustivo sobre el origen y destino de los $72,000 millones en deuda que el gobierno y sus acreedores negociaron. A estos 150,000 ciudadanos y ciudadanas se unieron organizaciones profesionales como la Asociación de Economía Política,Asociación de Economistas de Puerto Rico , Asociación de Maestros de Puerto Rico, Cámara de Comercio de Puerto Rico, Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico, Colegio de Abogados y Abogadas, Empresarios por Puerto Rico, Espacios Abiertos, Instituto Caribeño de Derechos Humanos, Liga de Cooperativas,Movimiento Amplio de Mujeres, Sindicato 32BJ, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Sociedad Puertorriqueña de Planificación, VAMOS, VAMOS4PR, entre otras organizaciones.

Letter to Elizabeth Warren

Letter to Bernie Sanders

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti