Por redacción de Sin Comillas
Una decena de organizaciones comunitarias y ambientales sometió ante el Negociado de Energía un análisis pericial detallado que recomienda ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que prepare un nuevo Plan Integrado de Recursos (PIR) porque el actual adolece de serias deficiencias.
El PIR es el mapa que determinará la inversión del sector energético y los proyectos prioritarios que la AEE propone para los próximos 20 años y tiene implicaciones económicas, sociales y ambientales para todos los puertorriqueños.
En una moción de 195 páginas, las organizaciones presentaron testimonio experto que prueba, entre otros elementos, que el PIR parte de premisas acomodaticias para favorecer una sobre-construcción de infraestructura de gas natural y prolongar su dependencia en combustibles fósiles. Dicha preferencia tendría costos significativos a la economía y la salud de los ciudadanos.
En el documento, radicado el 23 de octubre, las organizaciones presentaron los testimonios de los expertos Agustín Irizarry Rivera, Anna Sommer, Daniel Gutman y Ronny Sandoval, todos con vasta experiencia en materia energética.
En sus análisis, Irizarry Rivera y Sommer concluyen que la AEE falló en subestimar el costo de la producción eléctrica con gas licuado, mientras dejó fuera de su cálculo los beneficios que produciría integrar la generación distribuida en manos de los consumidores.
La moción plantea que las proyecciones sobre el costo del gas licuado son “muy optimistas” y no se acercan al costo real actual de las contrataciones para gasificar instalaciones de la AEE. Por ejemplo, el estudio de Irizarry indica que el PIR asume el costo de $4.35 la unidad termal por hora (MBTU) que incluye licuefacción, transporte y que ganancia, lo que resulta “extraordinariamente optimista” comparado con el precio contratado por la AEE con New Fortress Energy para San Juan, a razón de $8.50 MBTU para los mismo ítems. “La presunción del costo de suplido es errónea”, sostiene, entre otras conclusiones, el informe del doctor Irizarry Rivera, ingeniero eléctrico e investigador.
El también exrepresentante del consumidor en la Junta de Directores de la AEE y autor de numerosos estudios sobre la evolución y tendencias energéticas añade que “los resultados y las recomendaciones del PIR propuesto son todas dependientes de lo que se presume será el costo por combustible”, dato que por sí solo requeriría un nuevo PIR.
Asimismo, el análisis indica que “la generación distribuida (por parte de los consumidores) no es considerada con seriedad en el análisis… sin que se explique por qué”. Basada en evidencia actual sobre la industria, la generación distribuida por parte de los consumidores, mediante sistemas solares en techos de las residencias y almacenamiento con batería ha sido identificada por las organizaciones interventoras y sus expertos como la alternativa energética más costo efectiva para Puerto Rico.
Por otro lado, el testimonio experto presentado por las organizaciones añade datos que prueban que los planes de la AEE agravarían los problemas de salud pública y calidad de aire que producen las plantas generatrices de Costa Sur, San Juan y Aguirre.
En su informe, Gutman, experto en el análisis de emisiones de utilidades públicas sobre la salud humana, señala que la mejor alternativa para que Puerto Rico cumpla con estándares federales de calidad de aire es dejar atrás las plantas de quema de combustibles fósiles para moverse hacia el uso de fuentes no contaminantes. Por el contrario, el documento advierte que “los planes preferidos por la AEE… invierten demasiados recursos en la generación con combustibles fósiles y no lo suficiente en fuentes no contaminantes”.
El análisis de los peritos es exhaustivo y concluye que el PIR adolece de numerosos elementos y salvaguardas críticos para asegurar los consumidores de la AEE tendrán los beneficios que la AEE reclama. A su vez, el testimonio presenta recomendaciones para que el PIR que se apruebe represente los contextos reales y las alternativas actuales y futuras que rendirían mayores beneficios a los clientes y a la inversión en la propia corporación.
Entre ellas, el informe del ingeniero Sandoval, presidente de la firma de consultoría, ROS Energy Strategies, recomienda al Negociado que se añadan al PIR métricas y procesos que propicien la adopción de recursos de energía distribuida, como sistemas solares y almacenamiento de energía a nivel local. Además, se recomienda trabajar de forma proactiva con los consumidores y partes interesadas para apoyar el desarrollo de estos recursos.
Sandoval propone “trabajar con las partes interesadas para definir las métricas apropiadas que permitan evaluar el desempeño de los proyectos que propicien la implementación exitosa del PIR a lo largo del tiempo e identificar oportunidades para maximizar el valor, incluyendo la adopción de medidas correctivas”.
Los grupos ambientales y comunitarios plantean que la integración de las partes interesadas a la elaboración de un nuevo PIR amplía el marco de alternativas y despeja potenciales conflictos de interés. Las organizaciones abogan por que se prescinda de Siemens como autor del PIR debido a que la empresa vende maquinarias y tecnología a la corporación. De hecho, aunque refutan que exista conflicto, representantes de la empresa han admitido en vistas públicas que parte de los análisis del PIR usan como parámetros dichos productos.
El testimonio de los expertos está disponible en http://energia.pr.gov/wp-content/uploads/2019/10/LEOs-Motion-for-Submission-of-Testimony-with-Testimonies.pdf
Las organizaciones interventoras que presentaron la moción ante el Negociado son: Comité Diálogo Ambiental, Inc., El Puente de Williamsburg, Inc. -Enlace Latino de Acción Climática, Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida, Inc., Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste, Inc., Sierra Club y su capítulo de Puerto Rico, Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, Inc., Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Inc., Amigos del Río Guaynabo, Inc., Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, Inc., y CAMBIO Puerto Rico, Inc.. Los grupos han participado de las tres sesiones de vistas técnicas sobre el PIR efectuadas por el Negociado entre agosto y septiembre.
El proceso de análisis está abierto a la participación ciudadana, por lo que se invita a los consumidores a conocer y comentar el documento, disponible en energia.pr.gov. El Negociado tiene en calendario llevar a cabo una vista pública el 10 de enero de 2020. El período para recibir comentarios públicos terminaría el 17 de enero.