Por redacción de Sin Comillas

El presupuesto asignado al Departamento de Seguridad Pública (DSP) no será suficiente para satisfacer las necesidades de los diferentes Negociados, advierte Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública, en una carta dirigida a Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal. La misiva es en respuesta a la enviada por Jaresko el pasado 30 de enero.

Las cartas reflejan las diferencias entre los dos funcionarios. Pesquera acusa a Jaresko de ignorar sus advertencias de que algunos negociados se quedarán sin fondos antes de que termine el año fiscal y en cambio insiste en hablar de recortes.

Pesquera insiste en que “ninguno de los objetivos de ahorro han sido ajustados y las preocupaciones que hemos planteado no han sido atendidas de forma adecuada”.

La directora de la Junta de Control Fiscal reclama a Pesquera que no haya presentando un plan de implementación de la reducción de gastos en las agencias bajo la sombrilla de Seguridad Pública, entre ellas del Instituto de Ciencias Forenses, como parte del Plan Fiscal. Sólo se ha sometido el plan de la Policía, pero no los correspondientes a los Bomberos, el Instituto de Ciencias Forenses, Emergencias Médicas, 9-1-1, Unidad de investigaciones Especiales y Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Pesquera reconoce que es cierto, pero añade que “es un tanto desconcertante que lo señale como un defecto por parte del DSP cuando solo seguimos el Plan Fiscal para Puerto Rico aprobado” aprobado por la Junta. Considera que no es apropiado presentar planes de implementación individuales ya que el DSP es una sola entidad.