Por redacción de Sin Comillas

Los fondos de Medicare Advantage para 2018 reflejarán un incremento de 4.9% sobre las tarifas de 2017, una vez se ajuste para tomar en cuenta el efecto de la Contribución federal sobre el Seguro de Salud (HIT por las siglas en inglés).

La mejoría obedece principalmente a la determinación por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por las siglas en inglés) de adoptar una nueva interpretación sobre la aplicabilidad de un bono doble de calidad a los planes de Medicare Advantage (MA) en Puerto Rico que han logrado por lo menos una clasificación de cuatro estrellas de calidad y a otros ajustes clave que fueron argumentados por el sector de salud de Puerto Rico.

A pesar de las mejoras moderadas logradas, el promedio de las tarifas de MA para 2018 para Puerto Rico ($483) todavía se encuentra 26% por debajo de la tarifa de las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses ($653), 39% por debajo de la tarifa de Hawái ($788), y 43% por debajo del promedio nacional ($849). En 2011, el año antes de que comenzaran las reducciones en las tarifas de MA bajo el Affordable Care Act, la tarifa de Puerto Rico fue $595, 24% menos que el promedio nacional y 25% más alto que las tarifas de 2017 de la isla. “Desafortunadamente, la brecha en los fondos no se ha cerrado”, añadió García.

El alza de 4.9% es el consenso estimado por el equipo técnico y actuarios externos de los planes de seguros de salud que participan en el programa Medicare Advantage de Puerto Rico.

“Agradecemos grandemente al secretario Tom Price y a la administradora de CMS Seema Verma los ajustes esenciales de CMS en el anuncio de las tarifas para 2018; estos nos ayudarán a estabilizar el programa de Medicare Advantage y preservar la calidad de los servicios para aproximadamente 580,000 afiliados”, dijo Roberto García Rodríguez, presidente de la junta de MMAPA y principal oficial ejecutivo de Triple-S Management. MA es un programa de servicios de salud que sirve a los adultos mayores y a los discapacitados a través de compañías privadas de seguros de salud. Más de 75% de los residentes elegibles para Medicare en Puerto Rico optan por MA, en una proporción mucho más alta que en ningún otro sitio de Estados Unidos.

El presidente de MMAPA también agradeció al gobernador Ricardo Rosselló, la comisionada residente Jenniffer González, a los congresistas Carlos Curbelo y Sean Duffy, senadores Bill Nelson y Marco Rubio, y a todos los demás miembros del Congreso que abogaron por Puerto Rico en este asunto.

Por primera vez, en 2018 Puerto Rico será elegible a recibir el pago de un bono doble de calidad en 52 municipios. Esta partida permitirá a los planes MA con una clasificación de cuatro estrellas en calidad o más la otorgación de un bono doble dentro de los municipios que CMS ha identificado como elegibles. “La elegibilidad del bono doble es el principal propulsor del alza estimada de 4.9% y refleja el esfuerzo incansable de los proveedores participantes y los planes MA para lograr calidad”, dijo García.

“Noventa y dos por ciento de los planes MA en Puerto Rico cuentan con una clasificación de cuatro estrellas de CMS, lo que refleja nuestro compromiso de proveer cuidados de alta calidad hechos a la medida para las necesidades de salud de nuestros afiliados. Hemos sido forzados a hacer más con menos y hemos resultado exitosos en esta encomienda”, señaló Jim O’Drobinak, miembro de la junta de MMAPA y principal oficial ejecutivo de MCS Healthcare Holdings, LLC. (MCS).

Otro desarrollo importante en el documento final de CMS es el ajuste para las reclamaciones en cero (“zero claims”) que corresponde a los beneficiarios de Medicare tradicional (Fee-for-service o FFS en inglés) que no reportan la utilización de servicios durante cualquier periodo de medición. Las reclamaciones en cero son tres veces el promedio que en los Estados Unidos continentales. La preponderancia de estas reclamaciones en cero tiende a deprimir el cálculo para el gasto de Medicare tradicional o FFS en cuidados de salud para Puerto Rico, un componente que es clave a la hora de establecer las tarifas MA de la isla. Además, CMS actualizó los precios de FFS al aplicar el índice geográfico para el costo de la práctica (geographic practice cost index o GPCI) de las Islas Vírgenes de Estados Unidos como un sustituto para Puerto Rico. Este ajuste favorecerá a partir de ahora los cálculos de servicios de salud de FFS.

“Mientras se dan estos desarrollos positivos, no son suficientes para atender los recortes en fondos del programa de Medicare Advantage en Puerto Rico que se han dado a partir del 2011 y que constituirán $4,000 millones para fines de 2017”, indicó Juan Domínguez de First Medical, al notar que las tendencias en costos de cuidados de salud para el año próximo están entre 4% a 7%.

Más allá, Rick Shinto, miembro de la junta de MMAPA y principal oficial ejecutivo de MMM Healthcare, señaló: “Hasta tanto no se revise la fórmula para los fondos MA para tratar a Puerto Rico similar a otros estados y territorios, el secretario Price y la administradora de CMS Verma tendrán que llevar a cabo ajustes comparables de año en año para ofrecer un alivio a los recortes desproporcionados hechos al programa Medicare Advantage que sirve los afiliados en Puerto Rico”.

Shinto añadió que CMS no hizo ajustes para las tarifas que aplican al tratamiento de la enfermedad renal en su etapa final (End-Stage Renal Disease o ESRD), que han sido recortadas en 40% durante los pasados años. Las tarifas para este servicio crítico están en la actualidad 36% por debajo del promedio nacional y 28% por debajo de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

“Esto es un asunto de justicia,” argumentó Earl Harper, de Humana Health Plans of Puerto Rico. “Continuaremos trabajando con el liderato del Departamento Federal de Salud y CMS para compartir información e ideas de política pública en cuanto a cómo salvar el programa  Medicare Advantage en Puerto Rico y fortalecer el sistema de salud de Puerto Rico”, continuó Harper, añadiendo que MMAPA seguirá trabajando de cerca con el Grupo de Trabajo que designó la administración del gobernador Rosselló para atender la disparidad en el financiamiento de Medicare que impacta el sistema de salud de Puerto Rico.

La Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (www.mmapapr.com) es una asociación sin fines de lucro compuesta por las principales organizaciones de Medicaid y Medicare Advantage en Puerto Rico: First Medical, Humana, MCS, MMM/PMC, Molina Healthcare y Triple-S. La Asociación se creó en 2009 para evaluar y actuar sobre las implicaciones de políticas de gobierno sobre el sistema de salud de Puerto Rico.