Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, reveló que los servicios médicos que reciben los puertorriqueños no estarán gravados con el propuesto Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“En este proyecto final no puede haber ningún pago que tenga que hacer el paciente, ni por IVU, ni por IVA”, dijo en relación a la legislación que presentó el Ejecutivo en torno a la Reforma Contributiva.

El líder cameral explicó que se está analizando el impacto de esa determinación, que ya fue discutida con el Gobernador y con el Presidente del Senado.

“Ese es un principio que la Cámara de Representantes deja claro. Entendemos que ese sector no debe afectarse con la implementación del IVA”, afirmó.

Declaró que los servicios de salud no son un lujo.  Dijo también que nadie tiene control de cuándo se enferma, y “que no puede existir ningún mecanismo contributivo que penalice a una persona porque se enferme”.

Dijo que se encuentran en conversaciones con los hospitales, los laboratorios y los médicos que tienen consultorios. “Los servicios de salud son muchos. Estamos mirando toda esa cadena de servicios que ellos compran, para ver cuáles pagarían IVA, cuántas tendrían un costo reducido y las que no pagarían. Pero la base inicial es que cuando un ciudadano busque un servicio médico no tenga que pagar IVA”, reiteró.

Las expresiones del líder cameral se produjeron durante la audiencia que llevó a cabo la Comisión de Hacienda y Presupuesto de ese cuerpo, en torno al proyecto que crea la “Ley de Transformación del Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

A la vista acudieron galenos y otros profesionales de la salud para expresarse en torno a la pieza. De hecho, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés, agradeció el anuncio hecho por Perelló Borrás, por considerar que se garantizaría la continuidad de servicio a los pacientes y la estabilidad del sistema de salud en Puerto Rico.

Mientras, el presidente de la comisión, Rafael “Tatito” Hernández, solicitó a los portavoces del sector de la salud a que presenten un ejercicio que revele cómo quedarían sus actividades económicas con la imposición de una tasa distinta. “Es necesario poder analizar esos servicios y bienes que no tributan hoy con una tasa intermedia y analizar ese impacto en dólares y centavos, para ver cómo podemos neutralizarlos”, manifestó Hernández.

Las audiencias prosiguen mañana miércoles con los portavoces del sector de alimentos.