Por redacción de Sin Comillas

La Red de Transparencia, que agrupa a organizaciones y medios de comunicación que defienden la transparencia y el acceso a la información, mostró su preocupación ante la intención del gobierno colocar al Instituto de Estadísticas, el cual es miembro de la Red, bajo la jurisdicción del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) con el propósito de iniciar un proceso de privatización del sistema de estadísticas del gobierno.

Los planes están contenidos en el P. de la C. 1403 para crear la “Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de 2018”.

“La propuesta nos parece errada y peligrosa. Nos provoca gran recelo e inquietud este proyecto, porque, en el caso de que fuese aprobado, causaría un retroceso en la promoción de estadísticas transparentes y confiables necesarias en la toma de decisiones de toda buena gobernanza”, señaló de Red de Transparencia, que denunció que no se les otorgó un turno para poder presentar sus planteamientos en las vistas públicas que se celebran este semana.

La oposición de la Red de Transparencia se basa en tres aspectos:

  1. Las estadísticas tienen un valor y una externalidad pública, por lo que la recolección, análisis y divulgación de datos estadísticos debe realizarse mediante entes públicos.
  2. El proceso de externalización puede estar viciado por la corrupción y el conflicto de interés. A modo de ilustración, la entidad privada que se contrate para la recopilación y análisis de las estadísticas podría no querer que se reflejen estadísticas adversas al gobierno para así mantener su contrato o peor aún, manipularlas para que reflejen los datos que el gobierno interese publicar.
  3. Las estadísticas deben ser objetivas, precisas e independientes. Para lograrlo, es necesario garantizar que la información sea producida por una institución legítimamente reconocida por su capacidad técnica y responsabilidad profesional, sin tener ningún tipo de estigma de índole político-partidista.

La Red de Transparencia destacó que las estadísticas del gobierno juegan un rol trascendental en cualquier democracia, facilitan el desarrollo de iniciativas y gestiones que fortalecen la economía y promueven el bienestar de los ciudadanos, proveyendo una metodología objetiva para mejorar la gobernanza y guiar las políticas, tanto en el sector público como en el privado. Consideran que el Instituto debe ser un organismo público con autonomía presupuestaria y administrativa.

La Red de Transparencia apoyó la gestión de Mario Marazzi al frente del Instituto de Estadísticas, que se ha caracterizado por facilitar el acceso a datos y a las estadísticas de forma confiable y oportuna.

La Red de Transparencia es un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de saberes y experiencias comprometido con el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental en Puerto Rico.

Los integrantes de la Red de Transparencia son Espacios Abiertos, Abre Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas, Centro de Periodismo Investigativo, Agenda Ciudadana, GFR Media, Lcda. Ivonne Lozada y Sin Comillas.