Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, presentaron las guías del Employee Retention Tax Credit, que beneficia a patronos afectados por el huracán María que retuvieron a sus empleados. Este beneficio representa un crédito de 40% del salario del empleado hasta un tope de $6,000. Esto representa hasta un máximo de $2,400 por empleado a todos los patronos que mantuvieron su nómina desde septiembre al 31 de diciembre de 2017. 

El patrono deberá tener evidencia de haber pagado la nómina, ser un comerciante bonafide y llenar el formulario de Hacienda.

“Muchos desconocen que tienen este beneficio que para mi ha sido un logro mayor y uno bien difícil de ejecutar. Este crédito representa cientos de millones de dólares en nuestra economía y en el bolsillo de los patronos que mantuvieron sus nómina en momentos luego del huracán. Esto le aplica a todos los patronos privados en Puerto Rico que llenen la plantilla al 31 de diciembre de desempleo. Quiero agradecer el trabajo y la dedicación del Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, y su equipo de trabajo a quien he estado llamando, casi semanalmente, desde que convertimos este beneficio en ley y al gobernador Ricardo Rosselló, por haber diligenciando la intención legislativa en una realidad y lograr en lugar de un crédito según legislado a un cheque directo a nuestra gente. El acuerdo del gobernador Rosselló también cuantifica los ‘in kind’ de los patronos a sus empleados como parte de este cálculo.  Agradezco al congresista Carlos Curbelo, al Chairman Kevin Brady y al Speaker Ryan por permitirme insertar esta enmienda cuando se discutía el desastre de Harvey en Texas y a unos escasos días de recibir el impacto de María”, expresó la comisionada residente.

El Secretario explicó que dentro de las negociaciones con el Tesoro federal, se logró una excepción para Puerto Rico. “En Estados Unidos funciona esto como un crédito en la planilla federal. Nos han permitido que estos vengan en un bloque de fondos que será  administrado por el Departamento de Hacienda y se le va a enviar un cheque a la cuenta electrónica de banco del empresario que es hasta $2,400 por empleado”.