Por redacción de Sin Comillas

Con el propósito de proveerle un hogar seguro a 10 familias de escasos recursos económicos afectadas tras los terremotos registrados en el área sur del país, la organización sin fines de lucro, PathStone Corporation se propone reconstruir, con una inversión de $700,000, una decena de casas en los pueblos de Guayanilla y Peñuelas.

PathSone fue una de las organizaciones en la Isla que recibió un donativo del Federal Home Loan Bank of New York (FHLBNY) con el propósito de contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas por los terremotos. El donativo de $300,000 que recibió PathStone servirá de fondo semilla para lograr la meta de atender las necesidades de vivienda de 10 familias. Los restantes $400,000 la organización se propone recaudarlos en los próximos meses por lo que hace un llamado a individuos, empresas y organizaciones que quieran aportar y ayudar a las familias damnificadas.

PathStone ya ha asegurado unos $60,000 provenientes de Fundación Comunitaria de Puerto Rico/ Miranda Foundation y de Filantropía Puerto Rico. PathStone, también está haciendo una aportación de $10,000.

“En alianza con líderes comunitarios y los municipios de Guayanilla y Peñuelas evaluaremos 50 casas para seleccionar 10. Nos proponemos comenzar el proyecto este mes de agosto. Estamos comprometidos con la recuperación de las comunidades afectadas por los terremotos”, dijo María Rodríguez Collazo, directora de Programas de Vivienda de PathStone.

Por su parte, Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico destacó que “nos hemos unido a PathStone, porque confiamos en su trayectoria y sabemos que estas familias podrán tener una vivienda segura. La vivienda es uno de los activos más preciados de una familia, el saber que hay tantos que no cuentan con ese activo, que además se convierte en el lugar de resguardo familiar, debe tener nuestra más alta prioridad”.

Según la Directora de Programas de Vivienda de PathStone, el proyecto de reconstrucción de casas se desarrollará bajo el programa “Adopta una Familia del Sur” que administra la organización sin fines de lucro en la Isla. Rodríguez agradeció el compromiso y los donativos recibidos por la Fundación Comunitaria y Filantropía de Puerto Rico, dos organizaciones comprometidas con las comunidades. Añadió que el FHLBNY también ha apoyado los esfuerzos de reconstrucción en Puerto Rico desde el paso de los huracanes Irma y María en el año 2017.

“La estrategia de respuesta a los sismos de Filantropía Puerto Rico se ha enfocado en contribuir a los proyectos respaldados por nuestras fundaciones miembros. Apoyamos el proyecto de Pathstone, respaldado por la Fundación Comunitaria, con la intención de contribuir a que más familias afectadas por la continua actividad sísmica vuelvan a sentirse seguras en sus hogares”, expresó por su parte Beatriz Polhamus López, presidente de la Junta de Directores de Filantropía Puerto Rico.

PathStone es una organización privada sin fines de lucro de desarrollo comunitario y servicios humanitarios que sirve a Puerto Rico desde el 1998.